13 de abril de 2018
13.04.2018

El Concello garantiza las rampas de Gran Vía al ser competencia municipal "en exclusiva"

Sostiene que cuenta con todos los permisos - La obra de 8,9 millones se adjudica este mes - La Xunta denuncia que la autorización de Patrimonio que falta es "obligatoria"

13.04.2018 | 04:55
Recreación del interior del nuevo bulevar con un jardín cubierto paralelo a las rampas mecánicas. // FdV

El gobierno local mantiene su hoja de ruta y adjudicará la obra de las rampas mecánicas de Gran Vía a lo largo de este mes. El alcalde salió ayer a desmentir que el proyecto esté en cuestión por la ausencia de autorización expresa de la Dirección Xeral de Patrimonio asegurando que se trata de una actuación de "exclusiva competencia municipal" que no afecta a ningún bien de interés cultural o catalogado. Para despejar cualquier duda al respecto, Abel Caballero explicó que la situación era similar a García Olloqui, donde se está renovando el pavimento y no hubo ninguna cautela por parte de la Administración gallega pese a contar la Alameda de Vigo con numerosos edificios y elementos a conservar. "¿Cuál es la diferencia ahora? Que el señor Feijóo y el PP están desesperados políticamente y quieren parar las obras importantes en esta ciudad", denunció el regidor.

Frente a las críticas de los populares, el alcalde tildó de "excepcional" el proyecto de transformación del bulevar licitado por 8,9 millones de euros y cuya adjudicación se realizará en próximas semanas. La Mesa de Contratación valoró hace unos días las ofertas administrativas y técnicas de las 16 candidaturas presentadas y desde el Concello garantizan que el calendario se mantiene sin variaciones con el inicio de obra previsto antes de verano para completar las nuevas rampas mecánicas y la remodelación de las aceras entre Urzáiz y Plaza de España para primavera de 2019. El plazo de ejecución será de doce meses.

"El proyecto cuenta con todos los permisos y autorizaciones necesarios. Va a hacerse con toda la legalidad y cabe recordar que el EDUSI Vigo Vertical obtuvo la máxima puntuación de la UE en el reparto de fondos para desarrollo sostenible", recordó ayer el regidor para aplacar las voces críticas de las que se hizo eco el PP en las últimas horas pidiendo que se replantee toda la actuación.

El gobierno local hizo público ayer por la tarde un informe de la Concejalía de Patrimonio Histórico que concluye que la autorización sectorial de Patrimonio de la Xunta será preceptiva cuando se intervenga sobre bienes de interés cultural o catalogados que no estén incluidos en el ámbito de un plan especial de protección de un conjunto histórico, porque "en este caso la competencia será plenamente municipal". Los técnicos municipales aducen que Vigo tiene regulada la protección de sus bienes a través de catálogos urbanísticos y que por lo tanto no cabría la aplicación de la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia como sostienen desde Santiago.

El alcalde también destacó ayer los beneficios de una obra que permitirá salvar una pendiente del 9% en un tramo de 650 metros y que incluye rampas mecánicas cubiertas y con abundante presencia de vegetación. El proyecto se ejecutará en cuatro fases y tendrá capacidad para que asciendan unas 7.300 personas cada hora. Caballero defendió el informe de los ingenieros agrónomos que defiende la tala de 41 castaños de indias y los 13 tilos plantados hace medio siglo por la presencia de hongos y riesgo de desplome de algún ejemplar.

Pese a que Vigo asegura que esa autorización no es necesaria, desde la Xunta informan de que un técnico del Concello se personó ayer por la mañana en Patrimonio para informar de que el día anterior se había enviado la solicitud de permiso por Registro para que el proyecto sea ahora evaluado.

Fuentes autonómicas sostienen que en Gran Vía hay 9 edificios catalogados y que el ayuntamiento debió someter la obra a evaluación de Patrimonio antes de licitarla "como le exige a los promotores privados que actúan en zonas sensibles". Sostienen que la obra "no puede ejecutarse sin ese visto bueno" y advierten además de que la UE es "estricta" con la legalidad de las obras que financia y este hecho podría arriesgar los 15 millones de financiación recibida.

Movilización mañana

El debate sobre la tramitación del proyecto coincide en las horas previas a la protesta convocada para mañana sábado a las 13.00 horas en Gran Vía contra la desaparición del bulevar, la tala de árboles y el traslado de Los Rederos. La petición a través de change.org iniciada por Ana García Román lleva 3.800 firmas recogidas.



Abel Caballero

"El PP está desesperado políticamante en Vigo e intenta paralizar las obras importantes"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia