El polvo aparecido en las cajas de aluminio que contienen el instrumental quirúrgico han despertado los fantasmas de los problemas que se vivieron en el arranque del Álvaro Cunqueiro, a finales de 2015. Precisamente, los fallos de esterilización del material, que provocaron la suspensión de numerosas cirugías, fueron uno de los principales obstáculos de la puesta en marcha del nuevo hospital de Vigo. Pero, entonces, la situación era diferente. La limpieza se dividía entre el Xeral y el Meixoeiro, a la espera de que se creara una nueva central en el hospital de Puxeiros.

Ésta se estrenó en mayo de 2016 y en menos de un año obtenía la mayor certificación de calidad en su ámbito, la ISO 9001-2000, que concede Aenor. Es el único complejo gallego que cuenta con este aval para el procedimiento completo. Por ella pasan al día más de 1.200 cajas con material o herramientas sueltas.

Fuentes del servicio cuentan que se detectó este "polvillo blanco", el que ha obligado a suspender decenas de operaciones en el área sanitaria de Vigo, en la base de las cajas -que no en el instrumental- hace un par de meses y en algunos casos puntuales. Aseguran que se han hecho multitud de pruebas para detectar el origen, sin éxito. Señalan que han pasado a repasarlas a mano cuando salen de las lavadoras, pero vuelve a aparecer tras salir de los autoclaves, por lo que sospechan que puede deberse al propio material de estos contenedores. Se espera que los resultados de los análisis puedan confirmar hoy esta teoría.