El centro de Vigo de la multinacional automovilística francesa Grupo PSA ha diseñado un logotipo conmemorativo de su sesenta aniversario, que estará presente en espacios y soportes diversos durante todo el año para dar notoriedad a esta efeméride, reforzando el recuerdo de su historia en la ciudad.

El pasado martes se cumplían seis décadas de la colocación de la primera piedra de la planta de Balaídos. A lo largo de este año, y coincidiendo con el lanzamiento de los nuevos vehículos comerciales ligeros (furgonetas) para las marcas Citroën (Berlingo), Peugeot (Rifter-Partner) y Opel (Combo), se celebrarán distintos eventos para conmemorar esta efeméride. Está prevista también la asistencia del Rey Felipe VI, como avanzó este periódico en marzo.

La historia de la fábrica de Vigo está plagada de éxitos. Lo que comenzó como un centro de ensamblaje enfocado estrictamente al mercado nacional acabó convirtiéndose en la primera fábrica del consorcio francés por volumen de producción puesto que todavía conserva y en un ejemplo a seguir para el dispositivo industrial del Grupo PSA en factores como la calidad, la flexibilidad y la cooperación territorial, impulsando el desarrollo de un clúster como el que hoy conforma Ceaga (Clúster de Empresas de Automoción de Galicia); y convirtiendo dos de sus mayores debilidades, como su reducido tamaño (es una de las fábricas de automóviles más pequeñas de Europa, con apenas 600.000 metros cuadrados) y su localización periférica, en ventajas competitivas.

Desde 1958, el centro de Vigo ha producido 32 modelos (34 si se computan las versiones eléctricas de los actuales Berlingo y Partner), a los que se suman ahora las tres siluetas del proyecto K9 y el futuro todocamino V20todocamino , cuyas primeras unidades empezarán a montarse en la primavera del próximo año; desde las primeras furgonetas AZU, que no eran otra cosa que derivados del emblemático Citroën 2CV, a la generación actual de monovolúmenes Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso, los últimos coches vigueses en salir al mercado.

Hasta 1977, dos años después de que Peugeot se hiciese con el control de Citroën, la planta gallega solo fabricó modelos de la marca de los galones, como los AZU, 2CV, H, Dynam, Dyane 6, GS, CX y AYU. El primer Peugeot en salir de Balaídos fue el 504, seguido por el 505 (1980) y las dos generaciones del Partner (1996, 2008). Pero de entre la treintena de modelos vigueses, dos han tenido una influencia decisiva en el futuro de la factoría, la furgoneta Citroën C15 en los primeros años 80 este vehículo salvó literalmente a la fábrica de Vigo y el monovolumen Xsara Picasso (1999), el primer modelo fabricado en "exclusiva mundial".