12 de abril de 2018
12.04.2018

Científicos del CSIC estudian cómo afectan los plásticos vertidos en el mar a los microbios

Se calcula que en la superficie flotan más de cinco trillones de trozos

12.04.2018 | 12:44

Científicos del del Instituto de Investigaciones Marinas en Vigo, en colaboración con la Universidad de Viena y con el Instituto de Ciencias del Mar en Barcelona, presentaron un estudio de cómo afectan los residuos plásticos vertidos en el mar a los niveles más bajos de la cadena trófica, es decir, a los microbios.

Para averiguarlo, el equipo realizó una serie de experimentos en los que distintos tipos de plástico flotando en agua de mar eran expuestos a la radiación solar durante períodos de una semana y un mes "El objetivo de nuestro estudio era cuantificar cuánto carbono orgánico proveniente de los residuos plásticos se libera al medio marino y qué consecuencias tiene para las bacterias", añade Xosé Antón Álvarez Salgado, Profesor de Investigación del CSIC en el Laboratorio de Geoquímica Orgánica del Instituto de Investigaciones Marinas.

En una segunda fase, se añadieron bacterias al agua de mar que contenía los compuestos liberados por el plástico. Se observó que tras cinco días las bacterias habían consumido el 60% del carbono orgánico disuelto liberado por el plástico. Se calcula que en la superficie del mar flotan actualmente más de cinco trillones de trozos de plástico y las previsiones apuntan a que los residuos plásticos que se vierten aumentarán hasta 10 veces en la próxima década.

Contenido patrocinado

Crecer dentro de la empresa. La formación como ventaja competitiva

Según un informe de PWC los profesionales más buscados son aquellos que apuestan por el reciclaje en nuevas habilidades

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

GALICIA EN VINOS