11 de abril de 2018
11.04.2018

Sentenciado en Vigo a no cortarse el pelo para eludir la cárcel

La Audiencia le impone un tratamiento de desintoxicación bajo control para suspender la condena de 3 años de prisión por tráfico de drogas

11.04.2018 | 09:17
Una de las salas de los juzgados de Vigo. // M. G. Brea

Frente a la imagen habitual de pasillos vacíos y salas de vistas cerradas de los últimos dos meses en los tribunales vigueses, las dependencias de la Audiencia contaron ayer con un incesante goteo de abogados, procuradores y acusados durante toda la mañana. Y es que estaban fijados seis juicios en una maratoniana jornada, a vista por cada cuarto de hora. La celeridad de estos juicios radicó en que todos se resolvieron tras llegar los acusados a acuerdos entre las partes.

Así, los once encausados que se sentaron en el banquillo fueron condenados -tras la lectura de los magistrados de la sentencia in voce- a penas de prisión, si bien no se efectuará la ejecución de la pena privativa de libertad al ser suspendidas tras no oponerse el Ministerio Fiscal ni las acusaciones particulares.

Solo en uno de los casos, el penado deberá presentar a la sala el certificado de su presencia en un tratamiento de desintoxicación para que su condena de 3 años por tráfico de drogas le sea suspendida. A este mismo varón, el tribunal de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, le encomiaron a no cortarse el pelo para que se le pudiera hacer una detección de drogas y comprobar que no sigue consumiendo estupefacientes.

En la primera de las vistas, una madre y su hijo aceptaron penas de un año de prisión y multas de 1.350 euros por dos delitos de insolvencia punible y denuncia falsa. Según el escrito fiscal que los propios encausados reconocieron, recibieron varios préstamos por valor de 72.000 euros. Ante la negativa a su devolución, el propietario del dinero decidió interponer contra ellos una demanda civil para tratar de reclamar el dinero, sin embargo los acusados "a sabiendas que era falso" aseguraron que solo le había prestado 12.000 euros.

Por otro delito económico se sentó en el banquillo M.F.G., quien fue condenada a dos años de cárcel por una estafa en un negocio piramidal en redes sociales. La mujer tras la lectura de la sentencia reconoció "haber aprendido de los errores" y reivindicó que su "intención no era" la de estafar.

Tras ella, cinco varones se sentaron en el banquillo acusados de haber "urdido" un plan para intentar eludir las responsabilidades que pudieran acarrearles la entrada de la empresa de las que eran administradores tras su entrada en concurso de acreedores. En este caso las penas oscilaron entre los 6 meses de cárcel y multas.

El tráfico de drogas e ilícitos contra la salud pública fueron los protagonistas de los otros tres juicios. Un acusado aceptó dos años de prisión y otros dos varones tres años, penas suspendidas con la condición de participar en un programa de desintoxicación y de no delinquir en los próximos 4 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia