Círculo Mercantil y Liceo Marítimo de Bouzas están a un paso de firmar un convenio de colaboración para compartir instalaciones. Las dos juntas directivas mantienen contactos desde hace semanas y tienen ya sobre la mesa una propuesta pendiente solo de detallar. Los responsables del Liceo ya valoran incluso informar a sus afiliados durante la asamblea ordinaria que se celebrará mañana. El Círculo Mercantil prevé mantener también una reunión con sus socios hacia finales de este mismo mes.

Una vez rubricado y aprobado el acuerdo, los socios del Mercantil tendrían acceso a las instalaciones del Liceo y al uso de una sala de unos 300 metros cuadrados. A cambio de los gastos que genere, el Círculo abonará unos 700 euros mensuales al Liceo. Ambos colectivos insisten en que no se trata de un alquiler, sino de un convenio para la cesión del uso de un espacio. Los socios del Mercantil volverían a disponer así de un ámbito de referencia en la ciudad después de que, a finales de marzo, la entidad cerrase el bajo que alquilaba en la calle Reconquista para ahorrar dinero y sanear sus cuentas.

Ambas directivas insisten también en que el convenio no contempla en ningún caso unir las dos entidades. "No hay voluntad de fusión ni de integración", insiste el presidente del Mercantil, Daniel Viñas. El acuerdo facilitaría a los afiliados de cada una de las entidades poder disfrutar de las instalaciones y oferta de servicios de la otra, aunque los detalles de cómo se haría y su coste están aún por estar perfilarse. La máxima, indica Viñas, es que ninguna de las dos entidades se sienta perjudicada ni agraviada con el acuerdo.

Amarres en Bouzas

El Liceo celebrará mañana su asamblea ordinaria, en la que abordará sus cuentas, que reflejan un beneficio, y también las previsión de inversión. La sociedad de Bouzas plantea construir unos 12 nuevos amarres en su puerto deportivo para embarcaciones con una eslora de entre 12 y 14 metros y con una inversión de 90.000 euros.