El Ministerio de Fomento es "optimista" respecto a la posibilidad de que se reabra la autopista del mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire, una conexión que funcionó entre 2010 y 2014 y que ahora la naviera Baleària se propone reanudar siempre que reciba fondos de la Unión Europeo.

"Yo soy optimista con la autopista del mar de Gijón, creo que hay posibilidades. No es fácil, porque los números no están tan holgados como para que vayamos a tener una lluvia de peticiones, pero creo que hay encaje en la operación y si tenemos suerte y lo trabajamos un poco en Europa, podríamos recibir una financiación que podría venir perfecta para hacer viable la operación", señaló el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna este domingo.

El ministro apuntó que una fecha "crítica" es el próximo 14 de abril, cuando concluye el plazo para presentar proyectos a la Unión Europea para recibir financiación para este tipo de iniciativas, una ayuda vinculada al uso de gas natural licuado como combustible de los barcos que se utilicen es esa linea marítima. La obtención de estos fondos europeos "despejaría el camino para la reapertura de la conexión" entre los puertos de Gijón y Nantes-Saint Nazaire (Francia), suspendida en septiembre de 2014 por la naviera LD Lines que tras agotar la subvención alegó que no era rentable.

Respecto al proyecto de Baleària, De la Serna reveló que Fomento está "trabajando de forma colaborativa" para presentar el proyecto a la nueva convocatoria de los fondos europeos CEF, la que cierra el plazo el próximo sábado, 14 de abril.