El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha exigido este martes al gobierno de Abel Caballero que constituya "de forma urgente" la comisión de vigilancia de la contratación, para que se pueda "examinar en profundidad" las adjudicaciones y "aclarar dudas" sobre la política de contratación municipal.

Así lo ha manifestado la portavoz del grupo, Elena Muñoz, quien ha expresado sus dudas acerca de los procesos de contratación pública en el Ayuntamiento olívico, marcados por la "lentitud", la "contratación a dedo" (contratos menores) como método habitual, o el acaparamiento del 75 por ciento de las adjudicaciones por parte de unas pocas empresas.

Muñoz ha señalado que, en algunos casos, "puede no haberse cumplido la ley" y, en todo caso, el gobierno local abusa de fórmulas de adjudicación "sin publicidad ni concurrencia". Además, según ha incidido la concejala 'popular' no solo el PP está "preocupado" por la gestión de la contratación en Vigo, sino también el Consello de Contas que, en su último informe, "califica como área de riesgo el rea de contratación" del Ayuntamiento, y alerta de posibles "graves irregularidades".

Según ha subrayado Elena Muñoz, la comisión de vigilancia "ni siquiera se ha constituido", pese a que es "obligatoria por ley", y ha expresado su esperanza de que el gobierno local atienda la petición realizada "por la vía administrativa" porque, de lo contrario, el PP acudirá "a otras vías".

Muñoz ha señalado que el problema de la contratación "existe y es real" en Vigo, pese a lo cual, el gobierno de Caballero solo responde con "insultos y descalificaciones". Así, ha denunciado que el alcalde "se ríe de los sistemas de control, y cree que no tiene que responder ante nadie".

De hecho, ha recordado que el gobierno local tampoco ha accedido a realizar auditorías de las concesionarias, para que los vigueses "no tengan dudas de cómo se gestiona su dinero". Del mismo modo, ha añadido, el PP ha dejado de asistir a las mesas de contratación "porque se convocaban en el último minuto, sin tiempo para analizar la documentación".