10 de abril de 2018
10.04.2018

El coro universitario suma 4 meses afónico

Los integrantes de la formación denuncian la falta de actividad por "barreras burocráticas" y la institución la atribuye a la renuncia de la actual directora y la nueva ley de contratación

10.04.2018 | 02:24
Los integrantes del coro universitario, casi al completo, en el salón de actos de Económicas.

Sus interpretaciones de la banda sonora de "Mary Poppins" o "Negra Sombra", entre un extenso y variado repertorio, amenizan los actos institucionales de la Universidad de Vigo y provocan las ovaciones del público. Su talento les ha llevado por festivales nacionales e incluso a colaborar habitualmente con Amigos de la Ópera en sus representaciones. Pero sus integrantes acaban de cumplir cuatro meses sin poder ensayar a causa de las "barreras burocráticas".

La dirección del coro, ejercida desde 2007 por la mezzosoprano viguesa Nuria Lorenzo, salió a concurso el año pasado y ella, que era la única candidata, resultó como adjudicataria. Pero las diferencias surgidas posteriormente han dejado a la formación en el dique seco desde diciembre.

"No entendemos cómo se llega a esta situación. No hemos vuelto a ensayar desde principios de diciembre. Nosotros aportamos mucho esfuerzo y horas de dedicación y queremos mucho a nuestra directora, que es una profesional excelente", defiende Andrés Vázquez Piñeiro, portavoz del medio centenar de integrantes de la agrupación vocal.

Los afectados han hecho llegar su malestar a la Gerencia y al Vicerrectorado de Extensión Universitaria, del que depende el coro, pero la actividad sigue paralizada, según denuncian, por la "sobrecarga burocrática" del equipo de gobierno.

En su comunicado, los miembros de la formación destacan su carácter "transversal, intergeneracional y profundamente arraigado en la ciudadanía", además de recordar que la Universidad "debería cumplir con su objetivo de motor cultural".

"El coro conecta a universitarios con gente que lo fue en su momento, como yo mismo, y otros ciudadanos del entorno de Vigo. Yo formo parte desde hace un año y medio y estoy encantado, pero hay compañeros que llevan diez años. Cumple una labor muy importante para la participación intergeneracional y es una enseña de la ciudad. Trasciende el canto", reivindica Andrés Vázquez, gerontólogo clínico y presidente de la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría, además de profesor en programas de máster de la propia Universidad de Vigo.

En la carta enviada al vicerrectorado también recuerdan que la formación, que actualmente se encuentra en una "incomprensible situación", fue fundada en 1990 y que la "excelencia" de su dirección y formación musical actuales "son ampliamente reconocidas".

Por su parte, desde Extensión Universitaria, en una respuesta recibida por los integrantes del coro hace unos días, atribuyen la inactividad a la renuncia de la directora y a la entrada en vigor de la nueva ley de contratación pública, y se comprometen a ponerle fin "lo más pronto posible".

En este documento, el vicerrector señala que el procedimiento de contratación fue declarado desierto después de que Lorenzo decidiese "no seguir adelante" cuando fue convocada para entregar documentación y firmar el contrato. Y apunta que sería "ilegal" ofrecerle con posterioridad otra propuesta de carácter "discrecional".

La Universidad, destaca el vicerrector, ha iniciado un nuevo expediente de contratación con nuevas condiciones para facilitar que se presenten más candidatos, pero la nueva ley de contratación añade "demoras adicionales".

Vázquez considera que arremeter contra la directora "no soluciona ningún problema":

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia