El gobierno vigués aprobó en enero la partida presupuestaria del denominado cheque social para intentar agilizar los plazos e iniciar el reparto de las ayudas ya en verano como ocurrió en el último año. El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la convocatoria del programa oficialmente denominado de ayudas extraordinarias a familias para sufragar gastos de alojamiento, suministros y alimentación dotado con 1.640.000 euros con los que se tiene previsto ayudar a casi dos mil familias en situación de necesidad social. Los beneficiarios pueden ser ciudadanos individuales o unidades de convivencia que tengan residencia efectiva en el municipio y lleven más de tres años empadronados en Vigo. Los ingresos máximos establecidos descontados los gastos de alojamiento son de 300 euros para hogares unifamiliares y de hasta 550 euros para aquellos en los que convivan seis o más personas juntas.

Las bases establecen como gastos "subvencionables y compatibles con otras ayudas" el alquiler, la amortización de créditos hipotecarios o el pago de alojamientos provisionales como pensiones, los de alimentación a excepción de bebidas alcohólicas y los suministros de luz y calefacción. El gobierno local confía en poder atender a alrededor de dos mil beneficiarios. En 2017 se atendieron 1.947 peticiones y se desecharon 840 procedentes de vecinos que no cumplían los requisitos o realizaron mal los trámites.

Lo habitual es que un mismo beneficiario acceda a varias ayudas por distintos conceptos, lo que explica que en la última edición se entregaran 1.454 cheques para gastos vinculados a la vivienda habitual, 1.898 para recibos energéticos y 1.947 tarjetas para canjear en supermercados. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 8 de mayo en el Registro municipal de lunes a viernes con cita previa obtenida en la web del Concello de Vigo para evitar las aglomeraciones de los primeros años. También se puede solicitar información en el 010.

"Esta es la principal línea antidesahucios de la ciudad", destacó Abel Caballero, que volvió a comparar el esfuerzo de Vigo en políticas sociales, que se completa con otros 842.000 euros para las denominadas ayudas de emergencia, con "los escasos 100.000 euros de A Coruña y los cero que destinan a familias sin recursos en Ferrol, Santiago u Ourense", criticó.

También en materia de política social, la Junta de Gobierno aprobó las bases y la convocatoria para la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro por procedimiento de concurrencia competitiva. Se movilizan 50.000 euros para apoyar la actividad de colectivos que trabajan con niños, mayores, discapacitados, extranjeros o toxicómanos.