Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 1.500 pacientes del área tienen acceso prioritario en el Sergas por su enfermedad

La tarjeta AA favorece el acompañamiento y evita esperas a pacientes con alzhéimer, autismo, parálisis cerebral y discapacidad intelectual grave

Manuel y Pepa, con la tarjeta AA de su hijo, Diego. // Marta. G. Brea.

"AA" de "acompañamiento" permanente y "accesibilidad" preferente. Así se denomina la tarjeta que, desde 2012, el Servicio Galego de Saúde (Sergas) otorga a pacientes con alzhéimer, trastorno del espectro autista (TEA), parálisis cerebral o discapacidad intelectual grave asociada a trastornos de conducta y/o problemas de comunicación. El objetivo es minimizar en lo posible el tiempo que tienen que aguardar en salas de espera y que manejan peor que el resto de usuarios, así como favorecer que sus cuidadores puedan estar a su lado a su lado en todo momento. Unas cinco mil personas disponen de esta acreditación prioritaria en la comunidad -4.931- y el 31% son del área viguesa, en concreto, 1.530.

No es que cuente con el mayor número de pacientes con tarjeta AA por ser el área más grande, sino que el porcentaje de acreditaciones por habitante es superior a la media de la comunidad. Mientras que dispone de ella uno de cada 551 gallegos, en el área de viguesa la tienen uno de cada 369 habitantes. El área coruñesa es la que tiene una población más cercana a la de Vigo -solo 16.400 usuarios menos- y, sin embargo, la cifra de estas certificaciones es muy inferior: 952, una por cada 576 habitantes. Santiago es la tercera, con doscientas menos.

De las 1.530 personas que poseen la tarjeta AA en Vigo, el 57% son hombres. Una tendencia que se repite en toda Galicia, menos en A Coruña, donde hay más mujeres. Los grupos más numeroso es el de los menores de 20 años -con 541 pacientes- y el de los mayores de 61 -538-. Quizás por el mayor peso de los trastornos del espectro autista y del alzhéimer en las patologías incluidas. De hecho, fueron las asociaciones que representan a estos pacientes las que propusieron a Sanidade la creación de vía preferente hace más de un lustro y las primeras que se vieron beneficiadas por la tarjeta AA.

El presidente de Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Galicia (Afaga), Juan Carlos Rodríguez, cuenta que, antes de disponer de estas tarjetas, "se daba la paradoja tan absurda" de que como el paciente no podía entrar acompañado en ciertas salas de urgencias, el médico no tenía quien le respondiera a las preguntas. Cuenta que, ahora, cuidadores y familiares de los usuarios con esta acreditación ya pueden estar presentes en todo momento. Sin embargo, denuncia que la prioridad en los tiempos de espera, en la práctica, no se cumple. Resalta que estos pacientes se ponen nerviosos con las dificultades de comunicación y, en las salas de espera "acaban padeciendo ansiedad y angustia" que, en determinadas fases, puede llevarles a problemas conductuales. "No se trata de saltarse las prioridades por gravedad, pero sí que tengan preferencia dentro de la suya", reclama y pide que se tenga en cuenta en los triajes de Urgencias. También demanda que se incluyan todas las demencias y se haga una campaña para difundir la existencia de esta herramienta.

La responsable de salud de la Federación Autismo Galicia, Teresa García, sostiene que todavía hay camino que recorrer para la implantación completa de esta vía preferente. Por las experiencias que les transmiten, funciona mejor en los centros de salud que en los hospitales, pero "cada vez hay menos desconocimiento" sobre ella también en los profesionales de este ámbito.

Compartir el artículo

stats