Profesores funcionarios y estudiantes renuncian al 30% de las plazas reservadas para ambos colectivos en el Claustro. Y dos escuelas de la Universidad, Empresariales y Fisioterapia, carecerán de representantes de los dos sectores al no presentarse ningún candidato a las elecciones que se celebran el próximo día 23, coincidiendo con las del Rectorado.

No son los únicos centros que carecerán de delegados de uno u otro colectivo en el máximo órgano de participación y control de la Universidad. Y solo serán necesarias las votaciones en un tercio de los 22 centros - 6 en el caso de los alumnos y 8 en el de los profesores- porque hay el mismo número de aspirantes que de plazas o no se presentaron candidaturas.

El Claustro dispone de 251 vacantes, 75 de ellas reservadas para los universitarios, que celebran elecciones cada dos años en lugar de cada cuatro como el resto de colectivos. En 2016 ya quedaron sin cubrir el 36% de vacantes y siete centros quedaron sin representación, entre ellos Empresariales y Bellas Artes, que continuarán otros dos años en la misma situación.

Tampoco se han presentado candidaturas estudiantiles para el próximo día 23 en la Facultad de Empresariales de Turismo de Ourense y en la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra.

En ocho centros concurren menos candidatos que plazas disponibles y en cinco coinciden en número por lo que no será necesario votar. Y en los seis escuelas y facultades que sí acogerán elecciones la mayor competencia se registrará en Ciencias de la Educación de Ourense -12 candidatos para 7 vacantes-, Ingeniería Industrial -17 para 13- y Ciencias -4 para 2-.

Dada la dificultad para participar en los órganos de representación universitaria, los propios estudiantes propusieron reducir su actual presencia en el Claustro, que es del 30%. Aunque en un principio plantearon una rebaja hasta el 20%, finalmente el pasado enero se aprobó incluir un porcentaje del 25% en los nuevos estatutos.

Hay que recordar que la sesión para aprobar este documento clave de la Universidad tuvo que repetirse hasta en tres ocasiones por falta de quorum a causa del absentismo de estudiantes y profesores.

Los docentes funcionarios (PDI-A), que mantendrán un peso del 51% en el Claustro, tienen derecho a 128 plazas, pero los próximos cuatro años solo ocuparán 94. Además de Empresariales y Fisioterapia tampoco la Facultad de Ciencias Jurídicas contará con delegados por parte de este sector.

Solo habrá votaciones en 8 de los 22 centros de los tres campus y quedarán 34 vacantes en un total de 12. En Económicas las plazas sin ocupar serán 9 -solo se presentan 4 candidatos para las 13 a las que tienen derecho- y en Filología concurrirán 6 docentes para un total de 13 puestos.

La regeneración e impulso del Claustro y el Consello de Goberno forman parte de los objetivos de los dos candidatos a rector, Manuel Reigosa y Emilio Fernández, quienes, a vista de las cifras, tienen una difícil tarea por delante. Miembros de ambas plataformas, incluidos candidatos al equipo rectoral, se presentan a las elecciones en sus respectivos centros, así como integrantes del actual gobierno.

La implicación de los profesores e investigadores no funcionarios (PDI-B) y del Personal de Administración y Servicios (PAS) es radicalmente diferente. El primer sector tiene derecho a un total de 23 plazas y todas serán ocupadas. Sus 9 circunscripciones agrupan a varios centros y será necesario votar en 6 de ellas, siendo las elecciones más reñidas en las de Historia- Educación de Ourense -5 aspirantes para 2 plazas-, Industriales -10 para 5- y en Bellas Artes-Educación de Pontevedra -6 para 3-.

El Claustro reserva 25 puestos para los delegados del PAS y se han registrado un total de 50 candidaturas para ocuparlos.