El Hospital Álvaro Cunqueiro concentra todas las operaciones a niños que se producen en el área sanitaria viguesa. En 2017, han pasado por sus quirófanos 1.515 menores de 14 años. Casi la mitad -44,8%- se pudieron ir a casa en el mismo día.

Los que más pasan por quirófano son los bebés, los menores de un año. Lo hicieron 172. El resto de edades se dividen en horquillas de cuatro años, con un reparto bastante homogéneo de las cirugías. El más numeroso es el grupo de pacientes con entre 2 y 5 años -487, el 32%-, seguido por el de los mayores de 9 años -435, el 28,7%-. De 6 a 9 años se operaron 421 (el 27,8%).

La gran mayoría son intervenidos por los profesionales de Cirugía Pediátrica -704, el 46,5%-. Le siguen las operaciones de Otorrinolaringología -495, el 32,7%- y, ya de lejos, las de Traumatología -154, una de cada 10-- y Oftalmología -120, el 7,9%-. El 90% de las operaciones de este último servicio no requirieron ingreso hospitalario. Neurocirugía intervino a 26 menores, Ginecología, a 4 y Cirugía Vascular, a 3.

Todos estos menores pasan por el Área de Cuidados Postquirúrgicos Infantiles, que acaba de cumplir sus primeros dos años en funcionamiento. Se trata de un espacio que, según el Sergas, "presta especial atención a la confortabilidad de los usuarios. En ella, los padres pueden estar con los pacientes en todo momento, ya sea antes de la intervención, como en su recuperación, justo al salir del quirófano. Se puso a disposición de las familias un teléfono exclusivo de contacto con los profesionales. La sala cuenta con ocho camas de reanimación postquirúrgica y siete puestos de "adaptación al medio" -preparación previa al alta -. También está dotada con juegos y un televisor con Playstation.

Fue la primera que se creó en Galicia con una estructura diseñada solo a cirugía infantil.