Avance crucial en la conexión del tren con la terminal de vehículos de Bouzas que hasta el encargo del estudio a GOC hace dos años resultaba poco más que una entelequia. La Autoridad Portuaria iniciará en breve consultas formales con Adif al objeto de definir el anteproyecto de la "Alternativa 2" que traza el recorrido ferroviario desde el recinto Ro-Ro hasta Valladares para enlazarlo en Porriño con la línea ya existente quedando así unido con los principales centros logísticos de la comarca (PTL, As Gándaras y Plisan-Puerto Seco). De esta discusión técnica entre ambas instituciones saldrán los detalles que faltan por especificar, como si discurrirá todo o en parte por túnel o la solución para adaptar al paso de convoyes el puente que une Alcabre al macrorrelleno en el mar.

Estos aspectos junto a la orografía del terreno y el alto porcentaje de fincas afectadas llevaron a la consultora de ingeniería viguesa a presupuestarla por encima de los 250 millones, la más costosa de las tres opciones planteadas. En algo menos cifró la "Alternativa 3", muy similar a la elegida, solo que la conexión con el sur en lugar de dirigirla hacia el Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de Valladares bordeaba el polígono de Balaídos. Para GOC sería la "más interesante para el Puerto" pero tanto esta como la "Alternativa 1", que dibuja un trazado ferroviario a lo largo de la Avenida de Beiramar hasta las vías de Guixar, han quedado definitivamente descartadas. Entre los motivos principales, por afectar a la ampliación de los terrenos por donde prevé su expansión el grupo PSA, y por el impacto social e industrial (astilleros) que implicaría la construcción de una línea férrea por el borde urbano.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria, la opción elegida constituye una "aproximación". A partir de este momento, el futuro de esta iniciativa dependerá del éxito de la negociación con Adif. Al salirse de los terrenos portuarios y conectar con las vías propiedad del gestor ferroviario, el Puerto ya no puede dar ningún paso más en este asunto sin tratarlo con los responsables del departamento dependiente del Ministerio de Fomento. Praza da Estrela ya ha tenido contactos previos que se valoran como "positivos" en cuanto a conocer lo que se necesita para avanzar. De ahí la carta a Adif que enviará la próxima semana solicitando el inicio de consultas previas a la elaboración del "Estudio informativo de la conexión por tren a Bouzas".

Enrique López Veiga es consciente del largo proceso administrativo que requiere una obra de estas características. "Tal vez ni yo llegue a verla ejecutada", confiesa a los 71 años recién cumplidos. Aun a sabiendas del tiempo que tardaría, no quiere que el Puerto de Vigo quede descolgado de una carrera por hacerse con una conexión ferroviaria donde ya le adelantan terminales de nueva construcción como las exteriores de Ferrol y A Coruña, ambas con un millonario apoyo por parte de Fomento. En la determinación del presidente influye el interés -ahora sí- de PSA en que la terminal solvente una carencia que cada año penaliza a la terminal Ro-Ro en las evaluaciones de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

De conseguir, como está convencido, poner en marcha la elaboración de ese estudio informativo del tren a Bouzas, el Puerto "avanzaría muchísimo porque habremos quemado una importante etapa". Del anteproyecto resultante de esta discusión técnica se pasaría a continuación a una fase clave e igual de compleja. El presidente lo analiza así: "Ahora lo que tenemos de poco vale, pero una vez dispongamos del anteproyecto comenzaremos a pelear por la financiación".