29

Reconquista Vigo 2018 | Los franceses exprimen sus últimas horas en Vigo

La lluvia se había propuesto aguarle la fiesta, pero los vigueses no se lo están permitiendo. Durante las primeras horas de la mañana el tiempo decidió respetar el inicio de la Reconquista, pero pasado el mediodía los chuvascos hicieron un breve acto de presencia. Sin embargo, este fin de semana la ciudad celebra su fiesta más emblemática y nada la va a parar.

Las tropas napoleónicas han aprovechado sus últimas horas en la ciudad olívica para apretar su yugo sobre la población. Los soldados franceses no sospechan que mañana, a las 18.00 horas, el pueblo de Vigo se rebelará y los expulsará -un año más-. Mientras tanto las actividades no cesan. Regueifas, cuentacuentos, panderetadas y juegos populares. Tampoco faltan la comida y la bebida para sobrellevar la ocupación francesa.

Durante toda la semana la Reconquista estuvo pendiente del cielo. La amenaza de lluvias amenazaba con fastidiar la tradicional celebración del Casco Vello. Algo de lluvia cayó durante la jornada, pero por suerte la fiesta pudo seguir adelante sin tener que estar pendiente de la meteorología. Buena parte de culpa, o no, la tuvo un sacerdote del siglo XIX que por las calles de Vigo, megáfono en mano, que con sentido del humor le pedía a Alberto Núñez Feijóo que "parase" la lluvia.

Reconquista Vigo 2018 | Un 'Papa móvil' muy particular recorre la Reconquista

La apertura del mercado medieval y las actividades infantiles han sido algunas de las primeras pinceladas de un extenso programa que arrancaba hoy.

La demostración de esgrima ha sido otra de las citas llamativas de esta mañana.

La inauguración oficial será esta tarde a las18:15h en el Torreiro do Casco Vello, precedida de la carismática actuación de los regueifeiros.

Entre tando, decenas de locales y asociaciones estarán distribuidos por todo el Casco Vello ofreciendo sus mejores productos. No faltará el choripán para disfrutar de la jornada y llegar con energías a mañana.