El albergue municipal vuelve a estar en el centro de la diana. El alcalde Abel Caballero destacó ayer que el de la urbe olívica es el único de esta categoría en Galicia, mientras que el Partido Popular denunció que unas seis personas se quedan sin cama cada día por el límite de plazas que existe. El centro de Marqués de Valterra solo permite pernoctar diez noches consecutivas para facilitar el flujo de usuarios en las instalaciones.

El regidor vigués salió al paso de las críticas de los populares y puso en valor unas dependencias "únicas en Galicia". "Es un recinto que abrimos en 2012 con recursos públicos y que se mantiene en la actualidad gracias al Ayuntamiento. Los albergues son una responsabilidad del Gobierno gallego porque la gente que pernocta es de fuera de las ciudad", apuntó Caballero.

El alcalde avanzó que desde Praza do Rei le dedican 830.00 euros cada año para que unas 500 personas puedan dormir cuando así lo necesiten. "No queremos que nadie se quede en la calle y por eso le dedicamos tal cantidad de dinero. A lo largo de los doce meses suele haber unas 12.000 pernoctaciones. Además, cada ejercicio se reparten más de 22.000 comidas y estamos encantados de poder hacerlo. A eso se le llama política social en estado puro.", recalcó el regidor olívico.

El servicio del inmueble de Marqués de Valterra no se limita a ofrecer simplemente una cama. Adicionalmente existe un centro de día al que asisten 25 usuarios para disfrutar de hasta 14 actividades y una unidad de calle donde se hacen hasta 90 servicios al mes con aquellas personas que no quieran ir al albergue.

A mayores, Caballero destacó que las ayudas al recinto municipal no son las únicas que realiza el Concello a entidades de la ciudad. "Tenemos acuerdos con Vida Digna (45.000 euros), Banco de Alimentos (58.000 euros), Misioneros Enfermos Pobres (57.000 euros), Comedor de la Esperanza (23.000 euros) o AFAN (55.000 euros)".

Por otro lado, la concejala popular, Elena González, acusó al alcalde de "darle con la puerta en las narices" a los más desfavorecidos tras registrarse 263 pernoctaciones sin atender desde el pasado 21 de febrero. En este sentido, la edil detalló que 6 personas al día no consiguen cama en el albergue, viéndose obligadas a dormir en la calle. "Muchas acuden a la acampada de Praza do Rei, donde se les da cobijo y se les indica cómo hacer para que quede constancia de esta situación en el Registro municipal", apuntó. A este respecto, el alcalde expuso que la Xunta redujo el número de plazas del albergue en 2015 y pasaron de 40 a 38.