La Xunta ratifica la sanción propuesta al Concello de Vigo en el expediente abierto el pasado mes de enero por "incumplimientos reiterados" en el control de la calidad del agua. Desestima las alegaciones de la corporación local y confirma cuatro infracciones administrativas, tres de ellas graves, que castiga con 21.520,26 euros.

Estas infracciones se refieren a la ausencia de certificación o acreditación del laboratorio municipal -6.010,13 euros-, a la carencia de determinación de metales en las analíticas de control -6.010,13 euros- y a la falta de notificación a la autoridad sanitaria -8.000 euros-, así como al Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo -1.500 euros-. La Administración local puede presentar nuevas alegaciones en un plazo de quince días.

El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, sostiene que, con esta resolución han quedado probadas las deficiencias en los controles realizados por el laboratorio municipal e incumplimientos de los parámetros de calidad que no fueron confirmados con analíticas de contraste con un margen de 24 horas ni comunicados a Sanidad.

El alcalde, Abel Caballero, ha replicado que el agua de Vigo "es y siempre fue de gran calidad, espléndida" y que "ni un solo minuto dejó de ser apta para consumo humano".