Vigo pretende ser de nuevo la primera gran ciudad en contar con los presupuestos de 2019 en vigor. El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, dio ayer cuenta del decreto de aprobación del perímetro de consolidación y los marcos presupuestarios para el periodo 2019-2021, tal y como establece la legislación vigente. El gobierno local se comprometió a situar la política social, los planes de empleo y las inversiones como prioridades de los siguientes tres ejercicios manteniendo su objetivo de "deuda cero" con los bancos y con proveedores.

La visión de la oposición es radicalmente distinta. PP y Marea coincidieron ayer en afear a los socialistas su "premura" y le acusaron de "falsear" las previsiones económicas al no tener en cuenta la posible absorción de la deuda de la concesiona del Mar de Vigo que quebró debiendo 84 millones. "Estos marcos presupuestarios están falseados y en los propios informes del gobierno se prevé que la ejecución presupuestaria sea del 65% cuando aún estamos en abril. Es una vergüenza", denunció Elena Muñoz, que considera una "irregularidad" que no se tenga en cuenta la reversión del recinto de Beiramar firmada hace unos días. Marea también llamó la atención sobre este extremo advirtiendo del riesgo de tener que endeudarse luego "para asumir ese importe".

Frente a sus críticas, Aneiros defendió "la estabilidad" de las arcas municipales y su compromiso con la atención social.

En el Pleno se acordó también con los 16 votos del PSOE y las abstenciones de PP y Marea la creación de un órgano independiente de recursos contractuales que evite tener que recurrir al tribunal estatal que depende de Hacienda y dilata los procesos. La oposición reclamó que fuera colegiado para evitar un control político sobre la resoluciones. El gobierno asegura que sumará plantilla en función del número de casos.