Los inconvenientes que padecen madres y padres que viajan en avión en compañía de sus hijos menores a la hora de pasar los controles de seguridad de un aeropuerto desaparecerán para aquellos que elijan Peinador. La terminal viguesa estrenará el primer filtro específico para familias con niños pequeños, convirtiéndose en el primero que cuenta en Galicia con un ámbito dirigido a facilitar y hacer más cómodo el paso de estos pasajeros hacia el embarque en el avión. Aena estima que a finales de abril ya estará en funcionamiento.

De la red nacional formada por 47 aeropuertos apenas una docena, los de mayor tráfico, disponen de un filtro de seguridad para familias. El de Málaga, con 18.628.876 pasajeros en 2017, fue el último en incorporarlo, y ahora le seguirá el vigués que aunque a mucha distancia en número de viajeros del andaluz -1.065.595, el año pasado- ha tenido en su nueva directora, Ana Molés, a la principal valedora para que cuente con uno de los servicios con mayor grado de satisfacción entre el usuario de las instalaciones aeroportuarias.

Por este filtro familiar pasarán las personas que viajen acompañadas de bebés o niños de hasta 3 años de edad. Los adultos tutores seguirán en esta zona de control preferente el mismo procedimiento que el exigido en el filtro normal: introducción de sus objetos personales y equipaje de mano sobre bandejas para depositarla sobre la cinta del escáner y a continuación cruzar el arco detector. Al margen de una ubicación y señalización diferenciadas, entre las principales diferencias que notarán los usuarios de este filtro, contará con un escáner mayor en tamaño al estándar para permitir el tránsito holgado de los carritos.

En función de su edad lo harán individualmente o en brazos de sus padres, pero los pequeños también pasarán por el arco solo que mientras sus tutores dejan sus efectos en la cinta y vuelven a recogerlos tendrán una zona "infantil" pegada a este pasillo. No todos los filtros de seguridad para familias instalados hasta la fecha en los aeropuertos españoles llevan aparejados este "miniparque". En el caso de la instalación prevista para Peinador sí está contemplado este parquecito, un complemento al que Aena concede una gran importancia.

"Pensado para mitigar el estrés"

"Está pensado para mitigar el estrés que provoca en las familias el funcionamiento de estos sistema de seguridad", razona la portavoz del gestor aeroportuario en Galicia. La delimitación de este ámbito infantil se extiende desde el inicio del filtro hasta su final. De esta manera, los padres podrán dejar a sus pequeños jugando durante y después del tiempo que inviertan en desprenderse y recoger de nuevo todos los enseres, por norma general, más y en mayor número de los que puede portar quienes viajen sin menores.

Desde Aena aclaran que este espacio infantil cumplirá los estándares de calidad y seguridad en su fabricación exigidos para este sector de la población, acolchonados y con distintos equipamientos que garantizan en función de la edad la estancia segura de los niños durante el tiempo que tarden sus padre en cumplimentar los trámites del control policial. Aunque como subrayan desde Aena "es un ámbito integrado en el filtro de manera que los padres en ningún momento perderán de vista a sus pequeños".

Como principal motivación para que instale de forma progresiva por el resto de la red nacional estos controles diferenciados para familias, el gestor aeropuerto destaca la desaparición de esa serie de incomodidades que conllevan para este usuarios los filtros normales. Tampoco olvida la agilidad en general que gana el proceso de gestión del conjunto de pasajeros por cuanto los adultos dejarán de soportar en las colas la comprensible ralentización generada por aquellos que viajan con bebés y cargados con todo lo que requiere su cuidado.

Las familias con niños pequeños no serán las únicas beneficiarias del nuevo servicio que estrenará Peinador, único en un aeropuerto gallego. Las personas con problemas de movilidad será el otro grupo que podrá utilizar esta zona de acceso preferente. Su instalación arranca la próxima semana con la previsión de quede listo para su inauguración a finales de este mes de abril.