El BNG presentará en el próximo pleno del Parlamento de Galicia una proposición no de ley en defensa de los derechos fundamentales y de la libertad de expresión. El anuncio lo hizo el diputado nacionalista Luis Bará tras reunirse esta mañana con el colectivo de apoyo a "La insurgencia", un grupo de rap con miembros condenados por la Audiencia Nacional a dos años y un día de prisión por ensalzar de forma "sistemática" a los Grapo y a sus miembros en las letras de sus canciones.

El BNG denuncia que sus integrantes fueron condenados "por ejercer la libertad de expresión", lo que le lleva a presentar la proposición no de ley. La formación nacionalista también exigió al Parlamento de Galicia que exprese su apoyo a los integrantes de la agrupación musical "La Insurgencia", “así como a todas las personas procesadas, condenadas o sancionadas por ejercer la libertad de expresión, de creación o de crítica”.

En la reunión de hoy estuvo presente Bará junto con el responsable local del Bloque en Vigo, Serafín Otero. Durante la cita anunciaron que “solicitamos a la Xunta que demande al gobierno del Estado la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) y la modificación del código penal para impedir la actual interpretación represiva de los delitos de incitación al odio y enaltecimiento del terrorismo”, aseguró Bará.