05 de abril de 2018
05.04.2018

Los secretarios judiciales: "Hay inseguridad en la interpretación de los servicios mínimos"

"En ciertas materias hay criterios distintos incluso entre tribunales de una misma ciudad", avisan tras una reunión en Vigo - La huelga de funcionarios cumple el sábado dos meses

05.04.2018 | 04:55
La firma digital se extiende a todas las salas civiles de la ciudad | La reunión de letrados de la Administración de Justicia en la que se habló de la huelga de funcionarios -en la imagen- es una de las que periódicamente se celebran para abordar cuestiones sobre el día a día judicial. Ayer también se trató el proceso de digitalización de los tribunales. Con el expediente electrónico completo ya funcionando en tres salas viguesas, el secretario coordinador provincial confirmó que la firma electrónica, fundamental en este reto telemático, ya está implantada en todos los juzgados de Primera Instancia. Ahora, en una nueva fase, se extenderá a los tribunales de lo Social, de lo Contencioso-Administrativo y a las secciones civiles de las audiencias provinciales. Y para el final quedarán los órganos de la jurisdicción penal.

La problemática no pasaría de ser anecdótica si fuese una huelga de escasas jornadas. Pero el paro de funcionarios judiciales cumple este sábado la friolera de dos meses. Una cuestión clave en todo conflicto de estas características son los servicios mínimos. Y es esta materia la que aborda una comunicación de la Xunta dirigida al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), donde expone unas "aclaraciones" al entender que no se están realizando todos aquellos trámites amparados por la orden publicada al inicio de la huelga para garantizar los servicios judiciales "esenciales". Una cuestión, la de "interpretar" cuáles son esas actuaciones urgentes de obligado cumplimiento y asegurarse de que se hagan, que el Gobierno autonómico dispone que es "competencia" de los letrados de la Administración de Justicia -secretarios judiciales-, aunque también "en última instancia" de los jueces.

El problema es que esa "interpretación" -discernir sobre todo en las materias más ambiguas qué trámites son urgentes y cuáles no- está generando serias "dudas" entre el colectivo de los secretarios judiciales. Ayer estos profesionales se reunieron en Vigo con el secretario coordinador de la provincia de Pontevedra, José Tronchoni. Y los graves efectos que el largo paro de funcionarios están acarreando fue uno de los temas abordados, junto a otros de distinta índole ajenos a la huelga.

"Una de las cuestiones que se trató es que la huelga, a punto de llegar a los dos meses, es ya preocupante; está empezando a generar un perjuicio importante y malestar en los profesionales y los ciudadanos; habrá juzgados que se resentirán más que otros", valoró a la salida de la reunión el secretario coordinador. Tronchoni también resaltó la inquietud existente en su colectivo en relación con los servicios mínimos. "Nos preocupa la situación de inseguridad que tenemos con la interpretación de las normas que regulan la huelga; se están dando criterios distintos según partidos judiciales e incluso entre juzgados de una misma ciudad", expuso.

Así, puso como ejemplo que en algunos tribunales ciertos "juicios rápidos" se consideran materia urgente y en otros no. Y lo mismo ocurre, dijo, con las incapacidades. Y las actuaciones que se hacen en el Registro Civil, especialmente las certificaciones, también plantean "dudas", "problemas de interpretación".

Concentración

A las puertas de la sala donde se reunían los secretarios judiciales se concentraron momentáneamente decenas de funcionarios, que rechazan realizar más servicios mínimos que los que hay desde que arrancó el paro. Varios delegados sindicales entraron unos minutos para saber si se iba a abordar la cuestión, si bien se les trasladó que no se iba a adoptar ninguna decisión al respecto.

Tronchoni reconoce que el reciente escrito de la Xunta "aclara" la orden, pero ha generado "más dudas" entre su colectivo, el de los funcionarios y el del resto de profesionales de la Justicia. A la espera de si la secretaria de Gobierno del TSXG, "superior jerárquica", emite alguna instrucción al respecto, el coordinador provincial señala que en todo caso cada letrado judicial, en su juzgado, puede establecer el criterio que interprete. Y advierte de que ellos no son los únicos competentes para decidir y acordar que se integra o no en los servicios mínimos: "También a los jueces, en lo que sea de su exclusiva competencia, le s corresponde esta cuestión".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia