Nuevo traslado de los rederos de Bouzas aunque esta vez todo indica que será el último. Durante seis meses trabajaron bajo una carpa instalada por la Autoridad Portuaria en el muelle de reparaciones, muy cerca de la nave que desalojaron el año pasado tras décadas utilizándola y ahora ocupada por la naviera Suardiaz. Pero desde este martes, los armadores promotores de la que será la sede definitiva para la confección y reparación de aparejos de la flota de altura iniciaron el desmontaje de esa instalación portátil levantada por el Puerto para reubicarla sobre la cercana calle que separa las concesiones de Justo López Valcárcel y Freiremar. Entre estas edificaciones permanecerá el colectivo de redería el tiempo que tarde la obra de la nueva.

Presupuestada en más de 500.000 euros, la futura sede de los rederos ocupará 3.000 m2 de ubicación casi coincidente con la de la carpa montada por Praza da Estrela. Esta es la razón que justifica la decisión de sus promotores de iniciar su desmontaje junto al objetivo de acelerar los trabajos previos al inicio de la construcción, como las catas del subsuelo. Sin embargo y pese a las prisas por trasladar la carpa a la otra zona provisional ayer todavía no se había completado esta operación lo que dejó a los trabajadores expuestos a una intemperie de fuertes chubascos.

"Es una fatalidad pero llevamos semanas de temporales y el objetivo es ganar tiempo", explica Javier Touza. El presidente de la Cooperativa de Armadores (ARVI) figura a título particular entre la quincena de empresarios del sector que constituyeron la entidad "Rederos de Vigo Sociedad Limitada". Con este nombre solicitaron la concesión del terreno y que mercantilmente les compromete a financiar a partes iguales el coste de las obras. Touza confía en que estén concluidas en el plazo máximo de cuatro meses, "aunque si puede ser antes mejor, porque intentaremos acelerar todo lo posible los trámites burocráticos", razona.

Trámites que ya están en marcha en la Autoridad Portuaria. Fuentes de Praza da Estrela dan por seguro que la concesión de la citada superficie formulada por "Rederos de Vigo S.L." figurará entre los puntos del orden del día del próximo Consejo de Administración, el 27 de abril. En paralelo, los técnicos portuarios ya analizan los pormenores del proyecto de construcción de una nave de 100 metros de largo por 30 de ancho que se presenta como modélica en cuanto a servicios y vanguardista en diseño.