"Hemos perdido el gran trimestre del año, el de más juicios; a algunos juzgados les puede costar años recuperarse". Un profesional de los juzgados de Vigo evidenciaba ayer con esta expresión las severas consecuencias que tendrá la huelga de funcionarios. Desde el 7 de febrero, cuando arrancó, la inactividad caracteriza a muchas salas. Aunque no en los niveles del principio, la participación de los trabajadores en el paro sigue siendo muy alta.

Hace unos días concluyó el primer trimestre del año. En enero todavía no había huelga, pero muchos de los nuevos casos que entraron entonces se vieron afectados en su tramitación por este conflicto. Y febrero y marzo se vieron sumidos de pleno en el conflicto. ¿Cuántos pleitos se registraron en este período de tres meses en los juzgados de la urbe olívica? Pues fueron más de 9.700 los asuntos contabilizados. Y gran parte de ellos están bloqueados por el paro, especialmente en las salas civiles, sociales y contenciosas.

Los ocho juzgados de Instrucción sumaron 4.150 pleitos -frente a los 4.783 del mismo período de 2017-. En estas salas los servicios mínimos son más amplios que en otras jurisdicciones -un claro ejemplo es cuando están de guardia-, pero la tramitación de numerosos asuntos está bloqueada, sobre todo en los tribunales donde los funcionarios siguen de forma masiva el paro.

En los tres juzgados de lo Penal entraron 181 nuevos procedimientos: uno de ellos, Penal 2, celebra juicios con normalidad, pero los otros dos solo los pocos que son de servicios mínimos. Y en Penal 1 además, dado que la huelga continúa, ya no tienen vistas orales señaladas hasta el 24 de abril. Sin salir de la jurisdicción penal, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer asumió 298 casos, por debajo de los contabilizados en el mismo trimestre del año anterior. Cuentan con un amplio número de materias consideradas de trámite urgente.

Donde la actividad está paralizada -excepto algún juzgado al que se han ido incorporando funcionarios- es en Primera Instancia. A los 3.444 asuntos nuevos que constan registrados entre enero y marzo hay que sumar los que están pendientes de ser elevados a sus tribunales. La mayoría de estos casos están bloqueados por el paro, sobre todo en los doce juzgados civiles ordinarios, ya que en los tres especializados en Familia hay más servicios mínimos. El de refuerzo de cláusulas suelo del Casco Vello celebra sus juicios.

Otras salas con gran inactividad son las dos de lo Contencioso-Administrativo, con 284 nuevos litigios en el primer trimestre. No pudieron celebrar ningún juicio desde el 7 de febrero. Y en los seis tribunales de lo Social -se incluye el de refuerzo-, que contabilizaron 1.377 causas, el paro tiene también gran impacto.