Impulso a la Plisan, la reforma de Avenida de Madrid o la recuperación de la Panificadora, pero no al AVE por Cerdedo. Los Presupuestos Generales de 2018 se centran en acelerar proyectos iniciados en los últimos años, como la plataforma logística de Salvaterra-As Neves, la depuradora del Lagares o la mejora de la A-55, pero recogen pocas novedades. Destaca, en especial, una primera partida de 600.000 euros para redactar el estudio y proyecto de la nueva autovía entre Vigo y Porriño. Entre las ausencias, sobresale la Biblioteca del Estado.

| La Plisan y Puerto. Las cuentas de 2018 contemplan que la Autoridad Portuaria de Vigo destine 13,1 millones de fondos propios a impulsar la Plisan y compromete otros 5,4 millones para 2019. A finales de 2017 el Consorcio de la Zona Franca mostraba su confianza en que este año se comercialicen las primeras parcelas. También en Vigo, se reservan 2,7 millones para mejorar la terminal de Bouzas y algo más de 4 para reforzar la eficiencia energética del puerto.

| Avenida de Madrid. La mejora de la avenida de Madrid recibirá 1,8 millones de euros, partida a la que se prevé sumar otra de un millón en 2019. La cantidad presupuestada para este año es ligeramente inferior a la de 2017, cuando se reservaron dos millones. La mejora del vial, el principal acceso de Vigo, será posible gracias a un convenio entre Concello y Fomento. De los 10 millones que se estima que cueste la reforma, la administración local aportará tres y el ministerio se hará cargo de siete.

| Cerdedo y líneas férreas. La variante ferroviaria de Cerdedo vuelve a recibir la misma cantidad que en 2017: un millón de euros. En la memoria de las cuentas, el Gobierno asegura que prevé terminar este mismo año la planificación de la nueva línea Ourense-Vigo por Cerdedo, "hasta completar su tramitación ambiental". Para 2019 compromete una inversión mayor, de 7 millones. Según detalla El Ministerio de Fomento, las cuentas incorporan 1,6 millones para la estación de Vigo. También destinarán unos 300.000 euros a la electrificación de la línea ferroviaria hasta Tui y diversas partidas para las infraestructuras ferroviarias.

| La autovía y la AP-9. La reforma de la A-55 recibirá una inyección de 1,5 millones de euros. El año pasado se destinaron 1,4 y el próximo se prevé otra partida de 500.000 euros. El objetivo de las obras es mejorar la seguridad de un vial con un trazado muy deficitario. Las cuentas del Estado reservan además este año 599.310 euros para la prolongar la A-52 entre Vigo y Porriño, lo que brindará a los conductores una alternativa a las peligrosas curvas de la A-55. Esos casi 600.000 euros servirán para completar la redacción de su estudio y proyecto. Las cuentas anticipan otra partida de un millón para 2019 y que se sumarán 35,7 millones en 2021. En materia de infraestructuras, Fomento avanza que en 2018 "está previsto establecer la gratuidad" del peaje de Redondela de la AP-9. Para los "peajes en la sombra" de O Morrazo y Barcala se reservan 6,4 millones.

| Muralla de O Castro y MARCO. La recuperación de la muralla de O Castro recibirá apenas 20.000 de Fomento, organismo que prevé aportar el grueso de su inversión el próximo año con una partida de 640.700 euros. La muralla se recuperará con 800.000 euros aportados por el Concello (200.000) y el ministerio (600.000). Las cuentas contemplan una inyección de 35.000 euros para el MARCO.

| Investigaciones Marinas. Economía e Industria reserva dos millones para el traslado del Instituto de Investigaciones Marinas y compromete otros 6 para 2019 y 8 entre los dos ejercicios siguientes. Hace un mes la Xunta firmó la cesión al Estado de una parcela de la ETEA para trasladar antes de 2023 el instituto, ahora situado en Bouzas.

| Panificadora y Zona Franca. Zona Franca tendrá unas inversiones de algo más de 32 millones de euros. De ellos destacan 5 para el Centro de Servicios al Transporte y otros 4 que se reservan para la adquisición de bienes y derechos de la Panificadora. También se prevén 22,7 millones para nuevas naves y otras actuaciones en Balaídos, Porto do Molle, Bouzas y un nuevo Centro de Negocios. A la rehabilitación del edificio Siemens, en la ETEA, se destinan 400.000.

| Tesorería Seguridad Social. Las obras de la nueva sede de la Tesorería de la Seguridad Social recibirán una inversión de 4,5 millones.