"Siempre es tiempo de Reconquista. Y siempre es tiempo de estar unidos". El alcalde Abel Caballero arengó a los ciudadanos a continuar el "camino compartido" iniciado hace más de doscientos años y aplaudió a los Vigueses Distinguidos que hoy continúan trazando "con fortaleza" el destino de una ciudad que siempre mira a las Cíes. La imagen de las islas presidió la gala de entrega de galardones en el Teatro García Barbón y el regidor aprovechó su discurso para mostrarse convencido de que serán Patrimonio de la Humanidad.

Caballero hizo un llamamiento a la unidad para "salir de la crisis con fuerza, con ganas" y subrayó que Vigo ya "marca un ejemplo en España" mientras otras ciudades permanecen "detenidas en la confusión de la política de la paralización y la división".

La unidad, añadió, forma parte de la identidad viguesa: "Es nuestro éxito, nuestra fuerza. Y esto es lo que desespera a los que ponen obstáculos a nuestro avance". Por eso, la ciudad tiene su "mano tendida" a quienes se la estrechan. "Por primera vez en la historia, con la Diputación en camino amigable. Y juntos, qué fuertes somos", destacó.

Caballero insistió en que "lo primero son las gentes de Vigo y después los partidos, las estrategias". "Sabemos que algunos anteponen sus intereses y prefieren su obediencia a los que tienen otras preferencias u otros objetivos. ¡Allá ellos!", les advirtió.

Caballero realizó un recorrido histórico desde el Vigo castrexo hasta el contemporáneo, con "la industria del automóvil, los grandes astilleros y el puerto gigante". Una ciudad de la modernidad en la que también se fundó el Celta de Vigo, "que jugó en un Balaídos que surgió del pueblo". Y hoy, destacó, "es el campo del Celta eterno".

El regidor también tuvo palabras para cada uno de los Vigueses Distinguidos; para el pregonero, el magistrado Julio Picatoste, "siempre en el avance con la ciudad y del lado de las causas justas; y para las galardonadas con la Medalla de la Ciudad, las "mujeres pioneras" de Diálogos 90, que han aportado "su diseño de un Vigo en femenino".

A todos ellos les agradeció su labor en favor de la ciudad. "Es para nosotros un honor compartir siempre defensa y aprecio a Vigo y a sus gentes, unidos", proclamó.

A igual que en la edición del año pasado, los Vigueses Distinguidos expresaron su gratitud a través de un vídeo antes de recoger su galardón. Y, tras recibir la Medalla de la Ciudad junto a sus compañeras, Marita Vázquez pronunció un discurso que emocionó y divirtió a partes iguales a los asistentes a la gala.

La portavoz y cofundadora del colectivo, que ya era Vigués Distinguido desde 2010, reconoció la distinción como "la más importante" y agradeció el apoyo de toda la corporación municipal a su nombramiento.

"La unanimidad muchas veces no es precisa, pero siempre es preciosa", celebró Vázquez, que también tuvo palabras para todos los alcaldes y entidades que "ayudaron y alentaron" al colectivo desde sus inicios.

Fue en el 93 cuando propusieron realizar un homenaje en Pereiró ante el monumento a Concepción Arenal y entregar sus premios a las Galegas Destacadas en los campos de la cultura, la empresa, el trabajo social o la investigación.

"No era para visibilizarlas, que también, sino para que la comunidad las conociese y agradeciese su labor", destacó Marita Vázquez, que no dejó escapar la oportunidad de recordar que en el teatro se encontraban presentes Carmela Silva, la primera presidenta de la Diputación de Pontevedra desde la creación de este ente provincial, y la subdelegada del Gobierno, Ana María Ortiz, que también ocupa de forma pionera su cargo.

Durante los últimos 25 años, Diálogos 90 ha entregado sus galardones a mujeres tan conocidas como Luz Casal y anónimas como la pediatra de Oleiros. La cofundadora recordó otras premiadas como las mujeres del mar tras el desastre del Prestige, para quienes su día a día era "más peligroso" que ayudar a los voluntarios, o las Misioneras del Silencio, que "tienen 180 invitados" en su comedor social cada jornada.

"Empezamos por debajo de la Tierra, con una arqueóloga, fuimos hasta el firmamento con dos astrofísicas y también al Everest con Chus Lago", enumeró.

Marita Vázquez no quiso olvidarse de las mujeres maltratadas en su discurso y realizó una reflexión sobre el 8-M. "Fue un hito no evolutivo sino revolucionario. La igualdad está pendiente, pero debemos ir todos juntos hacia adelante y así mejoraremos al mundo. Miles de mujeres aún no alcanzaron la condición de seres humanos. Pensemos en eso", concluyó ante los aplausos del público.

También Julio Picatoste se refirió a los "derechos sociales amputados", en este caso en el contexto de nuestro país, y abogó por reconquistarlos, así como por recuperar a los jóvenes que "criados en el hogar de nuestras universidades producen sus frutos en otros países".

Alentó además en su pregón a "dar la batalla" por el gasto público, una sociedad más justa, lo que corresponde no solo a jueces, sino también a los legisladores y gobernantes, y una regeneración democrática. "Hoy, 209 años después quedan aún muchas batallas por librar. Por eso hemos de vivir en permanente espíritu de reconquista", exhortó el magistrado de la Audiencia Provincial.

La gala, conducida por la periodista Paula Montes, estuvo amenizada por el cuarteto de cuerdas de la Orquesta Clásica y contó con la presencia de una amplia representación de la política, la judicatura, las fuerzas de seguridad, los colectivos sociales y el tejido económico y empresarial de la ciudad y toda la provincia.

Además de la subdelegada del Gobierno y la presidenta de la Diputación, la entrega de los premios a los Vigueses Distinguidos reunió al delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves, diputados autonómicos y provinciales, concejales de la corporación y la exministra Elena Espinosa. Asimismo, acudieron como invitados el fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, el juez decano de Vigo, Germán Serrano, el presidente del Círculo Financiero de Galicia, Juan Ramón Güell, o el obispo Luis Quinteiro.

Entre el público también se encontraban el excalde Manoel Soto, el músico Iván Ferreiro o la presidenta de la Fundación Érguete, Carmen Avendaño.

Marita Vázquez - Cofundadora Diálogos 90

"El 8-M fue un hito revolucionario. La igualdad está pendiente, debemos ir juntos hacia adelante y así mejoraremos el mundo"

Ledicia Costas y Antonio García - Escritores

"Se pone en valor la literatura infantil y juvenil gallega"

Ausente por una charla en la Biblioteca Nacional -le representó su hija Noa-, pero "con el corazón" en la gala, García Teijeiro agradeció una distinción que "pone en valor la literatura infantil y juvenil gallega y la poesía tantas veces defenestrada". Costas coincide con él en esta apreciación. La escritora destacó la emoción que le provoca el galardón, ya que cuando le preguntan a qué se dedica responde: "Soy escritora y viguesa". Dedicó el reconocimiento a sus lectores, con el convencimiento de que la literatura "puede cambiar el mundo".

Asoc. de Amas de casa Agarimo - Pta., Pitusa Ínsua

"Esto nos anima a seguir luchando por y para los demás"

La presidenta y una de las fundadoras de la Asociación de Amas de Casa Agarimo, Pitusa Ínsua Campó, se mostró "muy orgullosa" por la distinción que recibe el colectivo, que nació hace veintiún años de la iniciativa de un grupo de amigas y con el objetivo de dar cobijo y cariño a las personas que se encuentran solas. Hoy son quinientas las personas vinculadas. Ínsua aseguró que la concesión del título de Viguesa Distinguida supuso una "sorpresa" para ellos. "Esto nos anima a seguir luchando por y para los demás", subrayó.

Coruxo Fútbol Club - Pte., Gustavo Falque

"Nos sentimos muy orgullosos de representar a la ciudad"

"Para todas las entidades, el premio más importante que pueden recibir es el de su ciudad", sostuvo Falque para explicar por qué el de Vigués Distinguido "es el premio que mas agradece" y el que "más ilusión" le produce el Coruxo Fútbol Club de los que ha recibido en sus 88 años de historia. Recordó a todos los que trabajaron para crearlo y convertirlo "en un referente del deporte" en Vigo. "Nos sentimos muy orgullosos de representar a nuestra ciudad y a los vigueses en todas las partes de España, porque no hay nada mejor que sentirse acompañado siempre", concluyó.

Colegios Fleming y Canicouva - González y Méndez

"Para la enseñanza pública no hay retos imposibles"

En el 50 aniversario del colegio Canicouva, su director, Ramón Méndez, no encuentra "mejor regalo" que el título de Vigués Distinguido. Aplaude "la relevancia" que da a la enseñanza pública, para la que asegura que "no hay retos imposibles". Su deseo para el centro es que "siga siendo un referente". Guadalupe González, su homóloga en el Fleming, que también celebra su medio siglo, agradeció la confianza de las familias, el trabajo de anteriores direcciones y del ANPA, el esfuerzo del profesorado para "una educación pública de calidad".

Rosario Pérez Montes - Trabajadora social

"Se lograron muchas cosas, pero faltan muchas más"

Rosario Pérez se definió como una "superviviente" de los 80, en los que muchos jóvenes murieron por la droga. "Privilegiada" por poder contarlo, decidió poner su granito de arena. "Dediqué mi trabajo y mi vida a ayudar", contó esta trabajadora del albergue, que antes fue voluntaria en un piso de VIH, en Sereos, en programas de reducción del daño, pidiendo metadona a las prisiones, paliativos... "Se han conseguido muchas cosas, pero faltan muchas más", resaltó. En su larga lista de agradecimientos no se olvidó de Cedro, su familia o "los sin techo".

Montañeros Celtas - Pta., L. Castiñeira

"Trataremos de poner a un vigués distinguido en cada montaña"

En nombre de los 1.160 asociados del Club Montañeros Celtas, su presidenta dio las gracias por este reconocimiento a una "larga trayectoria", que ya superó los 75 años. Lourdes Castiñeira Souto se lo dedicó a los ciudadanos de Vigo y su entorno, ya que entiende que sin su "respuesta a las convocatorias que hace el club" no lo habrían recibido. Propuso como reto para la entidad "poner a un vigués distinguido en cada montaña del mundo" y prometió "aportar ese pequeño grano de arena para construir una ciudad de calidad".

Asociación de Vecinos A miñoca - Pta., Elena Losada

"Seguiremos trabajando más si cabe en beneficio del barrio"

En la Asociación de Vecinos A Miñoca han recibido esta distinción "con gran alegría" y como un reconocimiento a su trabajo. Así lo destacó su presidenta, Elena Losada, que lo compartió con todos los socios y "desde el presidente fundador hasta la actualidad", además de con el movimiento asociativo. "Nuestro propósito es seguir trabajando más si cabe en beneficio de nuestro barrio y de la ciudad, para hacer un Vigo mejor", defendió la dirigente de este colectivo, que celebra su 20 aniversario y que hace tres años recibió un nuevo local ante el crecimiento de la zona.

Centro Comercial Coia 4. - Gerente Abelardo Pena

"Es una alegría que se reconozcan 40 duros años de trabajo"

El comercio local también tuvo su espacio en la gala de ayer, con el reconocimiento del Centro Comercial Coia 4. "Es una gran alegría para mí para mis compañeros que se hayan reconocido 40 años de trabajo realmente duros", destacó su gerente,_Abelardo Pena. Consideró el galardón "un orgullo" y lo dedicó a todos los compañeros que faltan: "Matilde el de la fruta;_Manolo el del bacalao; mi madre, Elvira..." En su agradecimiento a la corporación local por la concesión, hizo mención al alcalde, Abel Caballero, como "el Cachamuíña del siglo XXI".