La Junta de personal del área sanitaria de Vigo vuelve a convocar a la ciudadanía a salir a la calle para reclamar una sanidad pública de calidad. La manifestación es el jueves 12, a las 20 horas, con salidad desde Vía Norte.

Los sindicatos explican que los motivos no son muy diferentes a los de hace una década, porque entienden que el nuevo hospital, "rebajado en camas y espacios" no ha solucionado los problemas del área.

Ángel Cameselle, de Comisiones Obreras, sostiene que "a pesar de la disminución de recursos, lo que hay se está infrautilizando", con plantas cerradas en períodos vacacionales y "quirófanos solo de mañana". Denuncia que, como consecuencia, Vigo sigue padeciendo la "lista de espera más larga de Galicia".

Malules Carbajo, de Satse, asegura que los recursos humanos son "escasos" y que se incunplen los ratios recomendados. Asegura que "hay enfermeras solas de noche con 29 pacientes" a su cargo. SAE añade que los técnicos de cuidados auxiliares son "más que insuficientes", con plantas con uno de estos profesionales "para 34 pacientes". Francisco Xosé Gómez también incidió en la "contratación precaria".

Carlos Cancela, de UGT, reclama una "gestión pública al 100%" y aboga por "ver la posibilidad de revertir el hospital".

Marisa Velicia, de Sagap, entiende que "no es nostmal pedir una cita para el médico de familia y que te la den para 15 o 20 días después". Pide a la ciudadanía que "no se acostumbre" a esto y que salga a defender el sistema público en la calle.