Las principales asociaciones de jueces y fiscales inician mañana sus movilizaciones a nivel nacional para reivindicar sus propuestas de mejora de la Justicia, que pasan por el refuerzo de la independencia judicial, modernización de la Administración y mejora de las condiciones salariales y laborales de su categoría profesional. Este calendario arranca con la lectura de estas demandas en las diferentes sedes judiciales del país y Vigo no será una excepción.

El juez decano Germán Serrano y la fiscal jefe del área de Vigo Susana García-Baquero serán los encargados de leer el manifiesto con las 14 propuestas para la mejora de la Justicia firmado por los cuatro colectivos de jueces y tres de fiscales mayoritarios. Esta tendrá lugar previsiblemente en la Sala de Juntas de las dependencias de calle Lalín a las a las 13.00 horas, como en el resto de sedes judiciales.

Esta actuación abrirá un plazo de mes y medio para que el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y el Congreso de los Diputados-órganos a los que van dirigidas sus peticiones- aboguen por la puesta en marcha de alguna de estas reivindicaciones. En el caso de que no llegue una respuesta satisfactoria a sus peticiones, las movilizaciones concluirán con una huelga de la carrera judicial y fiscal para el 22 de mayo. Entre medias, está prevista una concentración en Madrid el próximo 14 de abril y paros parciales de una hora ( de 12.00 a 13.00 horas) los jueves de cada semana durante un mes.

Una quincena de propuestas

En total son 14 las propuestas "básicas, necesarias e ineludibles" que jueces y fiscales urgen mejorar. Demandan un proceso de nombramiento de altos cargos judiciales "transparente" basado en "méritos, capacidades e igualdad de género". Piden también la supresión de los "magistrados designados por los parlamentos autonómicos".

En el ámbito de la modernización de la Administración de Justicia requieren que sea "eficaz" y de "calidad". "Es preciso un importante esfuerzo inversor" que facilite "el ejercicio de la función jurisdiccional, dotando a los jueces y juezas de todos los medios técnicos necesarios". Suscriben también una modernización de los edificios judiciales -en el caso de Vigo la Ciudad de la Justicia prevé ser una realidad a finales de 2019- , incrementar el número de jueces, equiparándolo a la media europea, compatibilizar los distintos sistemas de gestión procesal en todo el territorio nacional o dotar de más medios a los funcionarios públicos con competencia en la lucha contra la corrupción, "ampliando plantillas".

Por último, en las condiciones que competen a su categoría profesional, reclaman la convocatoria "inmediata" de la mesa prevista en la Ley de Retribuciones así como mejoras salariales y laborales sin olvidar la implantación "urgente" de unas cargas máximas de trabajo.

Las tres asociaciones de fiscales que secundan estas peticiones también reclaman por su parte, la derogación del sistema de plazos máximos de la instrucción y la atribución a la Fiscalía General del Estado la formación de los fiscales.