La candidatura de Manuel Reigosa vuelve a adelantarse a la de su rival, Emilio Fernández, con la presentación del futuro equipo de gobierno a través de las redes sociales. La plataforma H2040 ya fue la primera en oficializar su concurrencia a las elecciones universitarias y también en designar a su cabeza de lista, quien ha ejercido estos años como portavoz de la oposición a Salustiano Mato.

Mientras tanto, el colectivo Ideas que Suman dará a conocer hoy, el día designado en el calendario oficial, a los integrantes de su candidatura. Fernández y el resto de integrantes comparecerán por la mañana en Industriales antes de desplazarse a la facultad pontevedresa de Ciencias de la Educación y del Deporte y, posteriormente, a la de Ciencias en el campus de Ourense.

Además de visitar los centros, la plataforma H2040 ha apostado por una "nueva forma" de lanzar su mensaje con una presencia intensa en las redes sociales para dar a conocer al candidato y sus principales propuestas. Y ésta ha sido también la vía elegida para dar a conocer al equipo que respaldará a Reigosa si accede al Rectorado tras las elecciones del próximo 23 de abril.

Su gobierno estaría compuesto de forma paritaria por 11 vicerrectores, frente a los 7 actuales, y un secretario xeral, e integraría miembros de los tres campus y las distintas áreas de conocimiento.

Reigosa independiza dos de las áreas de gobierno más importantes, Economía y Planificación, hasta ahora unidas en un mismo vicerrectorado.

José María Martín Moreno, profesor de la Facultad de Económicas e integrante del grupo Rede de investigación en Energía, Innovación y Medio Ambiente será el vicerrector de Economía. Y José Luis Míguez, que dirige en la Escuela de Industriales el grupo con mayor actividad de transferencia de toda la Universidad, el de Planificación y Sostenibilidad. Por su parte, Miguel Ángel Michinel, vicedecano de Calidad de la Facultad de Derecho de Ourense, ocuparía la secretaría xeral.

Otras dos carteras destacadas que se separan y recaen ambas en manos de mujeres son Investigación, que ocupará la decana de Ciencias del Mar y catedrática de Estratigrafía, Belén Rubio; y Transferencia, que ostentaría María Consuelo Pérez, profesora en el departamento de Ingeniería de los Materiales, en la Escuela de Industriales.

La directora de Ingeniería de Minas y Energía, Natalia Caparrini, asumiría el vicerrectorado de Estudiantes, al que se añaden las áreas de Captación de Alumnado y Extensión Universitaria. Y las Relaciones Internacionales se recolocan en una nueva área, Comunicación, que dirigiría Mónica Valderrama, profesora del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad en el campus de Pontevedra y coordinadora del máster en Dirección de Arte.

El gobierno de Manuel Reigosa incluiría dos nuevas carteras: Internacionalización, que recae en el catedrático de Ourense Jesús Simal, y la de Responsabilidad Social, Igualdad y Cooperación, de la que se ocuparía María Isabel Doval, de la Facultad de Ciencias de la Educación del campus de As Burgas.

Manuel Ramos, de la Escuela de Telecomunicación, sería el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, mientras que como responsables de los campus de Pontevedra y Ourense se proponen Jorge Soto y María Esther de Blas, respectivamente.

Tras la presentación de los respectivos equipos que concurrirán a los comicios, la campaña electoral arranca mañana y se prolongará hasta el día 19.