La portavoz popular, Elena Muñoz, pidió el cese de la concejala de urbanismo, María José Caride, ante su "incapacidad manifiesta" para sacar adelante un Plan Xeral dos años y medio después de la anulación por parte del Tribunal Supremo. Muñoz incidió en que el concurso para la redacción de un nuevo quedó desierto hace unos días. "Han pasado ya dos años y medio desde la anulación del PXOM de 2008. En todo este tiempo no han sido capaces ni tan siquiera de encontrar una empresa para la redacción. Hemos llegado al límite, a un punto en el que hay que tomar decisiones, y la más lógica y coherente es el cese de la concejala de urbanismo", apuntó.

La portavoz popular avanzó que su grupo presentó una moción de cara al pleno de mañana para volver a hablar del problema del urbanismo e instar al alcalde a que tome medidas ante una concejala que "está fracasando estrepitosamente en su gestión". "Somos conscientes de que el verdadero responsable es el alcalde, pero también sabemos que no hará nada pese al daño irreparable que le está causando a Vigo. Por eso le pedimos que, por lo menos, actúe con una concejala cuya hoja de servicios es lamentable", aseguró la edil.

Sobre la ausencia de PXOM, Muñoz destacó que "Vigo necesita Plan Xeral de modo urgente". Su no existencia, argumenta, está suponiendo la "pérdida de empresas, población, pisos a la venta y el incremento del precio de los alquileres", sostuvo.

En este sentido, la portavoz del PP apuntó las "mentiras continuadas que venimos escuchando durante toda la legislatura". Así, señaló de nuevo a Caride. "La concejala afirmaba que el borrador estaba prácticamente terminado y ahora vemos como ni ha sido capaz de adjudicar la redacción del nuevo Plan. Estamos cansados de mentiras. No puede permanecer ni un minuto más al frente de la Concejalía", subrayó.