48

Premios COAG Gran de Area 2017: Las casas más espectaculares del sur de Galicia

La nueva depuradora de Vigo se inaugurará mañana tras un año en pruebas. La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, procederá al estreno oficial de la infraestructura a las 9.00 horas en un acto que, además, significará la entrega de las instalaciones por parte del Gobierno central al Concello. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo anunció esta mañana en su visita a las obras de la autovía A-57 en Pontevedra.

La nueva depuradora del Lagares es capaz de admitir caudales de hasta 12 metros cúbicos por segundo y tiene una capacidad de tratamiento en términos de contaminación de hasta 800.000 habitantes. Así, la puesta en marcha definitiva llega casi un año después de lo anunciado inicialmente por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Calidad arquitectónica

Por otro lado, el proyecto de la nueva depuradora del Lagares fue premiado por el COAG. La obra corrió a cargo de los arquitectos Perfecto Cendón y Javier Vázquez. El objetivo primordial de la intervención consistió en lograr una imagen de industria contemporánea en el humedal del río.

Cendón y Vázquez lograron la integración paisajística de la depuradora apoyándose en materiales de colores neutros para las fachadas y tonalidades verdes para algunas de las cubiertas de la instalación. Además, la distribución de volúmenes y alturas de la EDAR se realizó de manera gradual, incluyendo algunas edificaciones enterradas junto a la marisma.