Trescientos profesionales relacionados con los cuidados intensivos debatirán sobre la humanización en las UCI -unidades de cuidados intensivos-, en el transcurso de una jornada de ámbito nacional que se celebrará en el Hospital Álvaro Cunqueiro del 24 al 25 de mayo, según informó ayer el Sergas. Es la cuarta edición de este evento que organiza el Proyecto HUCI, creado por Gabriel Heras, y el Servicio de Medicina Intensiva del Chuvi, que dirige la doctora Dolores Vila, y al que se adscribió el hospital vigués en 2017.

Bajo el lema "Juntos humanizamos la sanidad", en las distintas sesiones se abordará el proyecto de humanización de las unidades de cuidados intensivos desde distintos aspectos y áreas clínicas y científicas. Participarán facultativos de Medicina Intensiva, enfermeras que trabajan en las unidades, psicólogos, fisioterapeutas y asociaciones de pacientes, a través de testimonios y expacientes de las UCI en distintos lugares del territorio nacional y sus familiares más directos, que expondrán sus experiencias.

También habrá una sesión destinada a conocer la realidad existente en los países sudamericanos, con facultativos y personal de enfermería de Argentina, Perú, Colombia y Ecuador.