Los cálculos del Mapa Estratégico de Ruido precisaban una radiografía actualizada de la población viguesa y de su distribución por parroquias para poder determinar con precisión los problemas acústicos en cada uno de los barrios. El estudio cifra en 289.784 el número de habitantes de la ciudad a fecha de mayo de 2017 y revela un dato muy significativo: con respecto al año 2012 la primera ciudad de Galicia ha perdido un total de 9.713 censados. Y va más allá al apuntar al centro del municipio y la parroquia de Zamáns como las áreas que más han sufrido este retroceso. En concreto, los técnicos señalan que el corazón de Vigo ha perdido 24.058 vecinos en este último lustro mientras que en este mismo periodo Zamáns vio marcharse a 10.050 habitantes.

El precio de la vivienda, el desempleo en sectores como el naval y el cierre de comercios en las calles de los dos primeros distritos han ocasionado importantes cambios en las costumbres de los vigueses y en los lugares que eligen para residir con sus familias. Sin llegar al ejemplo paradigmático de Navia, zonas como A Florida, Miñoca, Coia o Travesía de Vigo han reforzado su peso poblacional mientras que el centro perdía vecinos porque los pocos pisos nuevos que se han construido durante la crisis resultan inaccesibles para la mayoría de la población.

Esto explica que el barrio de Teis aparezca como el más favorecido por estos cambios demográficos y haya experimentado un incremento de 17.812 personas en los últimos cinco años frente al retroceso del centro -pasa de 143.705 censados a 119.647-, Coia -de 38.035 a 36.811- o Cabral -de 7.436 a 6971-. Aunque en menor medida que Teis, otras de las parroquias que se han beneficiado del éxodo de vecinos del centro son Alcabre, que subió en 300 habitantes, Bouzas, que ganó alrededor de 1.300 o Sárdoma que casi se duplicó hasta alcanzar los 5.584 empadronados, según el documento que maneja el Concello.

Los técnicos apuntan en su informe que las variaciones demográficas "inciden directamente en la cantidad de población expuesta a los diferentes niveles de ruido". Teis es uno de los barrios más perjudicados en este sentido por su proximidad a la AP-9 y al Puerto y si gana habitantes es lógico que se incremente el número de personas expuestas a ruido de viales o zonas industriales. No obstante, por su elevada densidad poblacional las áreas que concentran a más personas que soportan niveles de contaminación acústica por encima de lo recomendado siguen siendo el centro y Coia. Juntas reúnen al 54% de los residentes del municipio.