Los tiempos cambian, pero la clásica pizza recién hecha y entregada en mano en la puerta de casa sigue siendo una tradición en Vigo. Poco importa que la oferta de comida a domicilio se haya multiplicado en la ciudad en los últimos años gracias al servicio de empresas como Just Eat, Glovo o la ya extinta La Nevera Roja. En la ciudad olívica prevalece el reparto de la comida italiana.

Según los datos estadísticos que maneja Just Eat, la aplicación para pedir comida a domicilio más popular de España con más de un millón de usuarios activos, los estilos favoritos de los vigueses son el italiano, el americano y el español, por este orden. El hecho de que ahora cualquier restaurante o establecimiento, por pequeño o alternativo que sea, pueda enviar comida preparada a las casas de sus clientes ha disparado la oferta, algo que ha tenido buena acogida en Vigo, pero no ha terminado de variar los hábitos de unos consumidores que estaban acostumbrados a poder pedir pizzas por teléfono desde finales de los años ochenta.

Los vigueses se gastan una media de 18,50 euros por pedido en Just Eat dentro de una oferta gastronómica muy amplia. A día de hoy un total de 140 negocios de hostelería de la ciudad utilizan el servicio de esta empresa para que sus clientes realicen pedidos a través de la aplicación de sus teléfonos móviles. A la hora de comer y de cenar las calles se llenan con las motos de los repartidores que recogen los pedidos en los restaurantes y los llevan directos a la puerta de los consumidores.

De todos estos establecimientos, veintiuno están especializados en comida italiana. El producto estrella es la pizza, que por algo es el plato más consumido en todo el mundo. Además también hay una amplia propuesta de pastas, carnes y postres a disposición de los vigueses. Otros ocho restaurantes especializados en otros estilos también sirven pizza.

La segunda opción preferida a la hora de pedir sin levantarse del sofá es la americana. La hamburguesa, reina de la comida rápida, también triunfa en Vigo. Desde las clásicas a las más elaboradas, dignas de los paladares más exquisitos. Veintiocho restaurantes se definen en Just Eat a través del estilo americano y además de hamburguesas, incluyen en sus cartas bocadillos, perritos calientes, platos combinados o ensaladas.

La gastronomía patria asciende en Vigo al tercer escalón. Gracias a Just Eat los vigueses pueden encargar tapas a domicilio. Veintinueve negocios de la ciudad olívica reparten comida española gracias a esta aplicación. Entre las diferentes posibilidades, casi siempre destaca la tortilla de patatas. De entre la treintena de restaurantes que apuestan por la gastronomía nacional, solo seis están especializados en la cocina gallega.

Pero la oferta de comida a domicilio no termina en estos tres estilos. En Vigo hay cada vez más donde elegir. Los kebabs turcos, el sushi japonés, los rollitos de primavera chinos, las ensaladas mediterráneas, las crepes francesas, las salchichas alemanas o las arepas colombianas reclaman su espacio en el menú de los vigueses. En la ciudad ya hay prácticamente de todo y solo está a la distancia de un clic en el teléfono móvil.