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La central de recambios de PSA triplica actividad con casi 50.000 envíos al mes

La unidad, que ocupa 5.000 m2 en la propia planta de Balaídos, suministra piezas a la red de concesionarios del grupo en Galicia - Gestiona hasta 22.000 referencias al día

Uno de los trabajadores de la placa de recambios del Grupo PSA en la planta de Balaídos. // Marta G. Brea

La Placa de Piezas y Componentes de Recambio (PPCR) de la fábrica de Vigo de PSA, que abastece a los puntos de venta y reparación tanto de la red propia del grupo (PSA Retail) como privados, ha triplicado su volumen de actividad desde su puesta en marcha hace ahora un año, gestionando cerca de 22.000 referencias y 2.100 envíos diarios. Este centro, que ocupa unos 5.000 metros cuadrados en Balaídos y emplea a cerca de una veintena de trabajadores, forma parte de una red de 140 instalaciones repartidas por toda Europa y cubre todo el territorio gallego a través de diez rutas a las cuatro provincias.

La base viguesa arrancó su actividad -como adelantó este periódico en exclusiva- en febrero del año pasado con unas 6.000 referencias de piezas y 500 envíos diarios. Desde entonces, el crecimiento ha sido constante y en la actualidad supera las 22.000 referencias y los 2.100 envíos al día. El pasado enero, por ejemplo, se gestionaron un total de 47.000 envíos, frente a los 14.000 tramitados en febrero de 2017, es decir, tres veces más. Ese crecimiento ha venido acompañado por nuevas rutas de reparto, pasando de las seis iniciales a diez que cubren toda la comunidad.

El centro se encuentra en la nave (05) que realiza la expedición de colecciones CKD (Completely Knock Down), ocupa 5.000 m2 distribuidos en dos alturas y fue el cuarto que la multinacional francesa abrió en la península ibérica tras los de Villaverde (Madrid), Lisboa y Valencia. Su actividad arranca cada día a las 4.30 horas con la recepción de componentes procedentes del Almacén Central de Piezas y Componentes de Recambios de la península Ibérica, ubicado en Villaverde, y dos horas después empiezan los repartos en furgoneta a los diferentes concesionarios de la red propia (PSA Retail) y privados.

Esta actividad se enmarca en un proyecto global de PSA para Europa, que establece la puesta en marcha de diez centros de piezas de recambios de PPCR en la península Ibérica, nueve en España y uno en Portugal (Lisboa).

La placa de recambios consolida la actividad de Balaídos como centro de expedición, tanto de vehículos despiezados como ahora también de componentes para recambios. PSA-Vigo lleva décadas exportando sus vehículos en colecciones CKD -lotes de 24 unidades- para su ensamblaje posterior en fábricas no terminales del grupo o de socios industriales en diferentes países y continentes. De hecho, centraliza desde hace varios años las exportaciones de vehículos despiezados al continente africano, a Nigeria, Etiopía y Kenia, como ya avanzó este periódico. Estos envíos incluyen incluso modelos que no se producen en Balaídos, como los Peugeot 208, 2008, 3008 y 501, además del sedán vigués 301. Estos países africanos se unen a los destinos tradicionales de las colecciones de coches de la fábrica gallega, como Argentina, Brasil y China, y antes Turquía.

La exportación de modelos despiezados es una de las fórmulas utilizadas por PSA y otros fabricantes de automóviles para mitigar el impacto de los aranceles en el país de destino (es más caro exportar un vehículo entero que por piezas) a la vez que se impulsa el desarrollo de la industria en la zona, con la construcción de centros de ensamblaje en alianza con firmas locales.

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