Los valores de los que hizo gala Vigo en 1809 para expulsar al ejército de Napoleón siguen plenamente vigentes y son válidos para trazar su futuro a medio y largo plazo. El alcalde apeló ayer al sentimiento de unidad de los vigueses y al carácter valiente que en su día les llevó a declararse "libres de conquistas y tutelas" para protagonizar las próximas "mil primaveras" de la ciudad. Las nuevas "reconquistas" que Abel Caballero marca como imprescindibles en los próximos años para el desarrollo del municipio son el ejercicio del liderazgo en Galicia y la consecución de un rango europeo que "estamos conquistando con nuestro esfuerzo y nuestro trabajo". "Vigo es hoy un ejemplo para otros ayuntamientos de España. Avanza mientras otras muchas ciudades están paradas y todo lo que depende exclusivamente de nosotros va adelante. Estamos saliendo de la crisis fortalecidos y unidos", expresó.

Con estas alentadoras palabras se dirigió ayer el regidor a las autoridades civiles y militares y a las docenas de ciudadanos que participaron en Praza da Independencia en el tradicional homenaje a los héroes de la Reconquista. Se trata de un acto solemne en el que se evocan momentos decisivos de la historia de la ciudad y en el que el regidor introdujo este año como objetivos de plena actualidad "la reconquista de las políticas sociales para lograr que nadie se quede en la cuneta durante la recuperación que se está viviendo, que las mujeres ocupen su espacio en el Vigo del futuro y conseguir la erradicación de la violencia de género".

La celebración de la Reconquista se abrió minutos antes del mediodía con una actuación de la agrupación "Ventos de Comesaña" y la Banda de Música de Valladares aplaudidos por casi un centenar de ciudadanos congregados junto al monumento que homenajea a los héroes de la gesta contra los franceses, a cuyos pies el alcalde y el subdelegado de Defensa en Pontevedra, el coronel Ángel de Miguel Campos, depositaron un ramo de flores para luego dar paso a la interpretación de los Himnos de Galicia y de España.

Esta es una ocasión en la que el alcalde suele repasar acontecimientos determinantes o proyectos en marcha, pero la actualidad política manda y ejerciendo también como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Caballero habló del papel central de Vigo en Galicia y también en España coordinando la actividad de más de ocho mil ayuntamientos. "Esta es nuestra actual reconquista también, sentirnos vigueses, gallegos y españoles. En Galicia Vigo quiere ocupar el espacio que le corresponde como primera urbe tendiendo la mano al resto de la comunidad. Y sabiendo que formamos parte de una Nación con siglos de historia, bienestar y una democracia muy trabajada. Los que están en la secesión que se olviden de ese intento porque está fracasado y fracasará", aseguró contundente el regidor en alusión al desafío independentista catalán.

Caballero estaba acompañado por buena parte de su gobierno y por representantes del PP, incluida su portavoz, Elena Muñoz. Marea de Vigo no envió representación a un palco en el que estaba también el Valedor do Cidadán, el exalcalde Manoel Soto, la decana de Ciencias del Mar, la presidenta de Cruz Roja y mandos de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Comandante Naval, mientras que entre el público pudo verse a los presidentes de colectivos culturales y sociales. Todos ellos arroparon al autor del Bando, el magistrado de la Audiencia Provincial de Pontevedra Julio Picatoste, que instó a toda la ciudadanía a "no dejar de luchar y exigir una inaplazable regeneración democrática donde no quepan ni la corrupción, ni la picaresca, ni la mentira, ni la hipocresía, ni la mediocridad ensalzada ni la sumisión recompensada".

"Tampoco debemos desfallecer en el combate por la reconquista de los derechos sociales amputados", incidió el magistrado, que aludió a otro de los grandes dramas sociales y económicos que atraviesa Galicia en su conjunto al ver a jóvenes "criados en nuestras universidades y que producen sus frutos en otros países". Picatoste defendió una "efectiva separación de poderes sin la que no es posible hablar seriamente de democracia y una justicia independiente como pieza indispensable del Estado de Derecho". También hizo mención a los hechos ocurridos hace 209 años para situar a Vigo como "líder de Galicia, urbe cosmopolita y pujante que sabe hacerse y rehacerse a sí misma, que nació del trabajo esforzado" y a cuyos ciudadanos lanzó un claro mensaje: "Debemos vivir en permanente espíritu de reconquista con el ardor y coraje de nuestros antepasados" con el fin de sobreponerse al desánimo, la desilusión y la indignación por las injusticias sociales que todavía resisten.