Un centenar de funcionarios judiciales vigueses acudieron ayer a la asamblea informativa donde los sindicatos les explicaron lo sucedido en la reunión del lunes con la Xunta. El escollo, "el problema grave", relataron, está en el complemento autonómico transitorio (CAT): los huelguistas rebajaron su petición a 180 euros al mes, pero el Gobierno autonómico no movió su oferta, de entre 105 y 133 euros según el cuerpo al que pertenezcan los trabajadores.

En muchos rostros era ayer notable la cara de preocupación ante una huelga que se acerca a los dos meses. Pero seguirán luchando. "No nos van a tumbar", dijeron. Esta semana, además, recibieron su segunda nómina desde que arrancó el conflicto. El recorte para los que secundan el paro es muy abultado. "Perdí 1.320 euros, solo cobré 463", decía casi entre lágrimas una funcionaria del cuerpo de gestión en cuyo puesto no hay servicios mínimos. "Pero seguiré luchando", avisa. El mismo mensaje transmiten otros trabajadores, como una tramitadora a la que le descontaron casi 1.000 euros. Solo percibió 409. Otros funcionarios, que tuvieron más jornadas de trabajo por los servicios mínimos, cobraron poco más de 600 euros.

En la asamblea se mostraban indignados por el hecho de que, cuando por lo general las nóminas se cierran a día 5, esta vez, de nuevo, les han computado más jornadas. "Hasta el 9", afirman.