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El K9 asegura la ocupación de los 48.000 m2 en Bouzas a los que renunció Zona Franca

-La planta de PSA destinará la Parcela D a "stock" de la nueva generación de furgonetas -El Puerto estima que a partir de mayo la nueva superficie, ya en su poder, "se llenará"

La superficie que durante los últimos años permanecía casi siempre vacía en una imagen que distorsionaba con el resto de una terminal Ro-Ro invadida de vehículos volverá a llenarse pero esta vez todo apunta a que la ocupación será permanente. De 48.000 metros cuadrados, la "Parcela D" que el Puerto acaba de recuperar tras renunciar a ella Zona Franca, será utilizada por la factoría del Grupo PSA de Balaídos para el stock de los vehículos producidos en el marco del proyecto K9, la nueva generación de furgonetas de la marca gala.

Después de que el Consejo de Administración aprobase el pasado viernes su recepción, la parcela de la esquina oeste del recinto de Bouzas ya está en poder de la Autoridad Portuaria. Aunque antes de cumplimentarse este trámite burocrático la institución ya sabía del interés de PSA por hacerse con esa extensión. Tanto es así que Praza da Estrela solo espera una llamada de la multinacional para definir los términos de uso que ahora bajo tutela portuaria resultará bastante más barato que cuando lo gestionaba el consorcio estatal. De hecho Zona Franca había achacado su desinterés por retenerla por la imposibilidad de ofertar un alquiler igual de bajo que el Puerto, de apenas un euro por metro cuadrado, factor que hizo decaer su uso por parte de Gefco, el operador logístico de la marca automovilística que la arrendó por última vez al departamento de Teresa Pedrosa.

La gestión directa por parte de PSA de esta parcela no supondrá ningún cambio en cuanto al uso que le dio en su día el citado operador. De acuerdo a los planes que altos directivos de la fábrica de Balaídos avanzaron en los últimos días directamente al presidente de Praza da Estrela, quieren la Parcela D para stockage, el anglicismo con el que se refieren al estacionamiento de esos vehículos que llegan a la terminal Ro-Ro sin destino. Unidades que no se embarcan ni en el mismo día que llegan a la terminal ni en los sucesivos sino que permanecen semanas en la campa a la espera de demanda.

Cálculos de los operadores cifran en torno a los 1.500 vehículos la capacidad del estacionamiento estimado de estos 48.000 metros cuadrados. "Discreta", reconocen al tiempo que explican el porqué. Más que la tipología de estas unidades que como furgonetas ocupan más espacio, el principal condicionante del aforo de la parcela lo provoca la necesidad de estacionarlas en batería. De esta forma se facilita la retirada selectiva de tandas de vehículos sin tener que mover del sitio ningún otro más, como ocurriría con la agrupación en bloques de filas, la imagen habitual en el resto de la explanada.

A esta Parcela D irán también los contenedores desalojados del almacén de Progeco en Guixar. PSA ya sabe que sus nuevos modelos tendrían que compartir espacio con los depósitos y pese al recelo de los operadores, desde el Puerto aseguran que la factoría acepta la extraña convivencia. "Ocuparán un espacio residual, muy poco, y serán los contenedores de larga estancia, por lo que tampoco afectará al tráfico", insisten en Praza da Estrela.

Además de los nuevos vehículos salidos de la planta de Balaídos -Berlingo Partner y Opel Combo-, la nueva extensión acogerá las unidades producidas por la planta portuguesa de Mangualde. Basándose en las previsiones de los citados dirigentes, la Autoridad Portuaria estima que la parcela comiencen a llenar a partir de mayo.

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