La Unidad de Tuberculosis (UTB) del Chuvi fue una de las diez en toda España que recibió la máxima acreditación otorgada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Este reconocimiento la confirma como "Unidad Especializada de Tuberculosis de Alta Complejidad con criterio de Excelencia", según informaron fuentes del Sergas.

A partir de ahora puede presumir de estar en el top ten nacional en el diagnóstico y tratamiento de una patología que cada año deja 4.000 nuevos pacientes.

Dependiente del Servicio de Neumología, esta unidad está ubicada en el Nicolás Peña. "Esta acreditación significa que cumple con los requisitos asistenciales relacionados con su funcionamiento al más alto nivel de excelencia, como son la cualificación del equipo de profesionales, el número de pacientes atendidos o las técnicas utilizadas", subraya su responsable, el doctor Rafael Vázquez Gallardo, que muestra su satisfacción por el "reconocimiento al trabajo de todo un equipo en los últimos años", en los que presentaron unos resultados "evidentes" de disminución de la infección en el área viguesa.

Esta enfermedad, que ayer celebró su día a nivel mundial, registra en Vigo 16,7 casos por cada 100.000 habitantes, tres puntos menos que la media de la comunidad. El Sergas destaca que, desde la implantación del Plan Galego de Prevención e Control, en el área viguesa se produjo un descenso de un 8,1% anual en el índice de casos detectados.

"Tenemos un magnífico laboratorio de Microbiología que cuenta con todas las técnicas diagnósticas actualizadas", destaca el doctor Vázquez.