"No tiene paro". Este es el motivo principal por el que Medicina de Familia se ha convertido en una de las especialidades por las que más se interesan los recién graduados. Ayer, la primera jornada de puertas abiertas que celebra el Hospital Álvaro Cunqueiro para informar y ayudar a decidirse a futuros residentes, atrajo a 8 enfermeras y 91 facultativos. De estos últimos, casi una quinta parte -el 18%- apuntó este servicio como su primera opción.

Y es que los futuros MIR son conocedores del déficit de profesionales en esta especialidad y, por tanto, la importante demanda. Uno de ellos es Samuel Pérez, de Vigo. "Sabes que con Medicina de Familia vas a tener trabajo", cuenta y añade: "Lo que desconoces es en qué condiciones". Se refiere a los numerosos contratos que llegan a encadenar estos facultativos o a las largas jornadas de guardia. Su intención es quedarse cerca de su familia y sus amigos, en Vigo, pero conoce colegas que se han ido al extranjero, "con mejores condiciones", por lo que no lo descarta. Su segunda opción es Anestesiología, también "porque tiene salida".

De hecho, este servicio se colocó en segundo lugar entre los más demandados -6 personas-, junto Cirugía general, Traumatología y Digestivo. Oftalmología, Pediatría y Radiodiagnóstico, ocuparon el siguiente peldaño -con 5 interesados cada uno-.

La elevada asistencia que registraron estas jornadas sorprendió a los organizadores. Además de información general sobre actividad asistencial, docente y de investigación, los futuros residentes pudieron conocer los servicios en los que están más interesados de la mano de los actuales MIR y EIR. El presidente de la Comisión de Docencia, Eduardo Murias, explica que el objetivo principal es ayudarlos en su elección. Pero también descubrir los atractivos del complejo a más personas y lograr atraer a los que tengan mejor nota. "Los residentes son una parte fundamental del hospital, lo dinamizan y son la mayoría de los que luego se contratan", defiende.

Para la viguesa María Montero el Chuvi es su primera opción porque quiere acabar trabajando junto a su familia. Pero no solo por eso. Considera al nuevo hospital "puntero en docencia e investigación" y le gusta lo "bien organizado" que está el servicio de Digestivo, al que le gustaría acceder. La elección de plazas es en abril. Coincide con diversos colectivos profesionales en que el Ministerio debería sacar más plazas MIR. "Son 6.000 para 14.000 aspirantes, se crea un embudo".

La ourensana Beatriz Valencia es una de las recién graduadas que no tienen claro qué escogerán y llegó ayer a Vigo buscando información que la ayudara. Está indecisa entre Otorrino y Anestesia y tiene preferencia por Galicia, porque también coincide en que buscas para formarte un sitio en el que quedarte luego.

María Montero - Vigo

"Deberían sacarse más plazas MIR; son 6.000 para 14.000 aspirantes y se crea un embudo"

Samuel Pérez - Vigo

"Sabes que con Medicina de Familia vas a tener trabajo; lo que desconoces es en qué condiciones"

Beatriz Valencia - Ourense

"Escoges un sitio para formarte en el que, en principio, aspiras a quedarte"