Según los datos objetivos de los que dispone Urología del área sanitaria de Vigo, uno de cada tres mayores de 65 años padece disfunción eréctil. Pero si el paciente sufre artritis reumatoide, la edad media desciende considerablemente. Por ello, la Asociación de Enfermos con Artritis de la Provincia (Asearpo) organizó un taller con el médico del Hospital Álvaro Cunqueiro, Rubén Montero.

"Tenemos asociados con problemas de disfunción en edades más tempranas, a partir de los 35 y los 40 años", cuenta Mabel Avendaño, presidenta del colectivo. La disfunción eréctil se caracteriza porque no llega sangre suficiente al pene para que pueda tener una erección ante un estímulo sexual. Las causas pueden ser muchas y complejas, tanto anatómicas como neurológicas. En los pacientes con artritis se desconoce si sucede como consecuencia de la enfermedad o por los efectos secundarios de determinados fármacos, "por que no todos tienen ese problema asociado".

El objetivo del encuentro es despejar dudas . El doctor Rubén Montero destaca que "hay distintos procedimientos para tratar la disfunción eréctil" como compuestos farmacológicos que "contribuyen muchas veces a solucionar el problema".