La supresión del peaje entre Vigo y Redondela ya tiene plazo, aunque orientativo. El Ministerio de Fomento baraja la supresión del canon en ese tramo de la AP-9 "en el entorno del mes de julio" que es cuando según el ministro Íñigo de la Serna prevé que queden resueltos los trámites administrativos con Audasa, con la que ya está negociando una posible contrapartida.

De la Serna realizó este anuncio en la colocación de la primera piedra de las obras de construcción del tramo Arzúa-Melide de la autovía que conectará Santiago con Lugo, acto que compartió con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Nada más reveló sobre la liberalización de tramo Vigo-Redondela salvo para subrayar que el Gobierno "va a cumplir al 100%" con este punto.

Hace dos meses que Fomento cedió ante la presión popular que exigía eliminar el gravamen tras una comisión de seguimiento de la AP-9 celebrada en Madrid entre Xunta y ministerio. Tal y como avanzaron en días posteriores Feijóo y el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, el ministerio repercutirá la diferencia en el resto de peajes de la AP-9.

Otras obras incluidas en la larga exposición de anuncios realizados ayer por el ministro avanzarán más rápido en el calendario que la gratuidad del tramo Vigo-Redondela de la autopista, como las que se ejecutarán en Santiago. De la Serna fijó para finales de abril el inicio de las obras de acceso a la Cidade da Cultura al tiempo que reivindicó la aceleración de los plazos para acometer el enlace orbital, con "pasos muy importantes" como el levantamiento de actas esta semana en relación con unas 200 fincas. Asimismo aseguró estar "iniciando negociaciones" con Audasa para llevar a cabo un convenio y poder así licitar las obras en 2018.

Respecto a A Coruña avanzó la aprobación del proyecto de mejora de la capacidad e integración ambiental de la Avenida de Alfonso Molina, que será publicada hoy en el BOE, con un presupuesto de 19,1 millones. A posteriori se refirió a otra publicación en el BOE, mañana, del proyecto de la intersección de Guísamo, para después aludir a la variante de Ourense, una "prioridad" para el Gobierno central respecto a la cual comprometió el mes de junio para tener aprobado el proyecto de construcción.

"Esta semana el BOE ha hablado completamente en gallego", recalcó antes de hablar sobre carreteras de la provincia de Ourense o de la conexión de León con ella. Sobre Lugo puso el acento en los 48 millones de inversión en la A-56 (Lugo-Ourense) y los 7 millones destinados a "minimizar el efecto de la niebla" en la A-8, por el proyecto "por fin licitado" de compra pública-innovadora para esta vía.

Mantiene el AVE para 2019

En cuanto al AVE, el ministro ratificó 2019 como año de llegada de la alta velocidad a la comunidad. "Estamos trabajando a todo trapo para llegar", destacó sobre un primer tramo, Zamora-Pedralba que prevé terminar a finales de este año. Sobre el siguiente, Pedralba-Taboadela, de 100 kilómetros, se refirió a las 17 obras, "algunas complicadas" como la de Portocamba-Cerdedelo, que incluye el viaducto de Teixeiras, previsto para junio de 2019. Sí reconoció que "queda mucho por hacer" en el trayecto entre Ourense-Lugo. Sin este tramo, "el AVE no estará completo", como recordó Feijóo quien agradeció a De la Serna estar "cumpliendo trimestralmente" con las visitas a Galicia, y ha comentado que en el BOE es "donde escriben los gobiernos".