El Círculo Mercantil cerrará su sede central en medio mes: el viernes 30 de marzo. La directiva que encabeza Daniel Viñas ha decidido prescindir del espacio que la sociedad ocupa desde 2015 en la calle Reconquista -un bajo que alquila al Aero Club- para ahorrar cerca de 300.000 euros anuales. "No podemos seguir en estos términos", explica Viñas, que tomó las riendas de la entidad hace poco más de dos meses. Además de cerrar la sede urbana, la junta ha decidido despedir a la media decena de empleados que la mantenían. Sí preservará la oficina administrativa situada en la calle Marqués de Valladares.

"Le hemos estado dando muchas vueltas, pero es un paso necesario para el futuro del Mercantil", apunta Viñas: "Es una medida dolorosa, pero imprescindible para hacernos más fuertes y volver a crecer". En total, la plantilla del Círculo la forman unas 16 personas, sumadas las que se encargaban de la sede, el personal administrativo y el de su Ciudad Deportiva.

En un comunicado enviado a los socios, la junta explica además que el inmueble de la calle Reconquista "no reúne los requisitos" para satisfacer las necesidades de los socios e incentivar nuevas altas, uno de los retos más urgentes del Mercantil. En concreto, apunta el "elevado coste" del alquiler y el mantenimiento y "las pocas opciones que ofrece". Por todas esas razones preservar el espacio resulta -apostilla- "económicamente inviable".

"Seguramente la opción ideal sería la adquisición de un nuevo edificio, pero la actual situación de la sociedad y las grandes dificultades que existen para encontrar una opción digna nos obligan a ser cautos y entender que no se debe acometer ninguna operación de esta envergadura en este momento", esgrime el equipo rector.

Para tener un "referente en la ciudad" el Mercantil está negociando con diferentes asociaciones de Vigo. El objetivo es alcanzar un acuerdo que permita a sus afiliados tener a su alcance un espacio en la ciudad, "lo antes posible" y tras el cierre de la sede de la calle Reconquista. Viñas reconoce que tienen ya tres opciones sobre la mesa, pero declina entrar en detalles.

"Debemos entender esto como un paso atrás para poder tomar impulso y hacer que el Círculo retome su lugar", zanja.

La directiva notificó ayer el despido a los cinco empleados afectados, que no ocultan su malestar con la decisión. Juan Carlos Yuste, delegado de personal de la sede central, recuerda los esfuerzos que asumieron desde 2014 para ayudar al equilibrio financiero del Círculo. "Llevamos años engañados, pasamos por tres ERE y bajadas de sueldo", lamenta el delegado, quien considera que la pobre afluencia de socios en la sede se debe a una mala planificación.

Insiste además en que la anterior directiva ya sometió al visto bueno de la asamblea un plan de negocio que, entre otras cuestiones, concluía que el aprovechamiento de la sede central era "muy bajo" y suponía "un gasto enorme". Su propuesta pasaba por alcanzar un pacto con otra entidad para usar sus instalaciones. El ahorro ascendería, se explicaba entonces, a 180.000 euros anuales.

Ese plan de negocio sin embargo fue rechazado por la asamblea. "Los socios son soberanos y dijeron que no; ahora la decisión se toma sin consultarles", insiste Yuste. Desde la asesoría jurídica de los trabajadores avanzan que se valorarán todas las opciones, tanto las laborables como las penales. Insisten además en que los despedidos llevaban entre 10 y 47 años empleados en el Círculo.

El Mercantil ocupa el bajo de la calle Reconquista desde el verano de 2015 gracias a un acuerdo de alquiler con su propietario, el Aero Club. Meses antes, en abril, la asamblea del Círculo había votado vender su antiguo inmueble de la calle Príncipe al Celta por cinco millones para sanear sus cuentas.

Desde entonces la actividad de la sociedad se ha repartido entre el bajo de la calle Reconquista y la Ciudad Deportiva. En el comunicado remitido a los afiliados, la directiva reconocía ayer la "crudeza de los problemas" económicos de la entidad, "con pérdidas que en el último ejercicio han vuelto a incrementarse y con una masa social que continúa en descenso".

La nueva junta directiva quiere ganar afiliados y prepara para conseguirlo una campaña de captación de socios que prevé lanzar en breve, en abril, coincidiendo con el estreno de un espacio pensado para niños en la Ciudad Deportiva.