El nuevo hotel Samil será un establecimiento de 110 habitaciones exteriores con una categoría mínima de cuatro estrellas superior que completará su oferta de alojamiento con un restaurante, un "spa" y una piscina cubierta con la intención de animar las reservas durante la temporada baja y dar acceso al recinto a usuarios que no estén hospedados. Estas son algunas de las condiciones que figuran en los pliegos de venta del inmueble que el gobierno local tiene ya redactados y que pasarán hoy lunes su último trámite en la asesoría jurídica antes de ser aprobados en la próxima Junta de Gobierno Local. El Concello pone a la venta la parcela de la avenida de Samil número 15 con 5.000 metros cuadrados por 1.500.014 de euros. Establece la obligatoriedad de que el operador privado elegido a través de concurso derribe por completo una estructura actual obsoleta que los técnicos municipales tildaron de "inservible" y levante un nuevo edificio menos agresivo, que se integre mejor en el entorno y vuelva a situar la zona de Samil como un referente turístico a nivel autonómico y estatal.

El informe de tasación encargado por el gobierno vigués eleva a 13,6 millones de euros la inversión que deberán realizar los nuevos dueños en la construcción del edificio sumando a los 12,7 de la ejecución de la obra otros 950.000 euros de "maquinaria, mobiliario y enseres". Los estudios de mercado realizados también por Tinsa elevan a 3,9 millones de euros la cifra de negocio que logrará el adjudicatario. Se establece un contrato a 30 años para que a la firma le dé tiempo suficiente a recuperar el desembolso realizado en la demolición y posterior reconstrucción del viejo hotel Samil que data de los años setenta.

Una vez que los pliegos del concurso pasen en los próximos días por la Junta de Gobierno Local, se cifra en un mes el plazo para recoger solicitudes y se necesitan dos meses más para clasificar las ofertas, por lo que la adjudicación se realizaría entre julio y agosto de este año. Los requisitos técnicos son muy claros y establecen que una vez formalizado el contrato, la empresa debe finalizar el derribo de los actuales 10.500 m2 construidos en el plazo de seis meses y otorga dos años más "para la ejecución de la edificación hotelera contando con todas las autorizaciones preceptivas".

La intención en Praza do Rei es que el nuevo complejo se finalice en la recta final de 2020 para empezar a recibir clientes en los primeros meses de 2021. El Concello exige para concursar la presentación de un anteproyecto de obra que describa al detalle las instalaciones y servicios que se incluirán, el plazo de ejecución e infografías que definan el conjunto exterior y su integración en el entorno, ya que este es uno de los apartados que más se valoran junto a la eficiencia energética y la calidad de las instalaciones.

Parking subterráneo

A nivel estético el cambio más importante del complejo será de altura, ya que se pasará de la actual silueta integrada por una planta baja más siete en altura a un inmueble menos perfilado con dos sótanos para instalaciones y aparcamiento con un mínimo de 180 plazas -2.500 m2-, una planta semisótano para los servicios del hotel -1.900 m2-, una planta baja para recepción, cafetería, restaurante, salón de eventos y acceso a la zona de descanso y tres plantas altas de 1.500 m2 cada una done se habilitarán las 110 habitaciones todas ellas exteriores. El aparcamiento será uno de los puntos fuertes del recinto en verano, aunque no se especifica por ahora si se abrirán parte de las plazas a rotación para descongestionar los aledaños de Samil en temporada alta.