El proceso de reorganización del área sanitaria de Vigo no cesa. Tras dos años y medio del traslado de las distintas especialidades al Álvaro Cunqueiro, la adecuación de las unidades y servicios médicos en el hospital prosigue. Prueba de ello es la nueva disposición por plantas y velas tras la demanda de varios colectivos de trabajadores y del Sergas de acercar las área funcionales, mejorar los circuitos y evitar desplazamientos innecesarios.

Son aproximadamente 120 camas -de un total de 750 instaladas en planta- de cuatro especialidades que se reubicarán a partir del verano atendiendo a las necesidades de hospitalización, área quirúrgica o ambulatoria de su actividad. Así, el cambio más demandado, tal y como apunta la directora de Procesos con Ingreso de la EOXI de Vigo, Mar Vázquez, afecta a la Unidad de Corta Estancia (UCE), que pasa de la 1º planta de la Vela A a la 2º planta en la Vela E. "Había una gran demanda por intentar acercarla a Urgencias porque tiene mucho movimiento de pacientes a este ámbito. Con el cambio queda justo en la vertical de la urgencia y el movimiento de pacientes se hace más corto y de forma más rápida", matiza Vázquez.

El año pasado los 1.686 pacientes que atendió este servicio de ciclo rápido -la estadía media de los pacientes fue de tres días- entraron en su totalidad por Urgencias. "Esto también va a redundar en un ingreso más rápido de los pacientes de Urgencias a planta", añade la facultativa.

Otra unidad que se mueve, aunque tiene pocas camas asignadas es el servicio de Nefrología. A día de hoy está ubicada en la 1º planta Vela E pero subirá una planta y dispondrá de la Vela F. "Los nefrólogos tienen sus ámbitos de trabajo divididos entre el área de Hospitalización y la unidad de Diálisis, al otro extremo, así que recolocamos las habitaciones de modo que queden a la misma altura de la Hospitalización y en la vertical de Diálisis", explica la directora de Procesos con Ingreso de la EOXI.

Y la otra que también se muda por razones de acercamiento al servicio afecta solo a dos camas porque no cuenta con un área de hospitalización. Se trata del servicio de Radiología Intervencionista, que pasa de la 2º planta Vela F a la Vela A. En este caso las dos camas con las que cuenta el servicio solo se usan para pacientes a los que se le hayan realizado pruebas invasivas.

Unidades desplazadas

Este cambio de unidades conlleva que otras sean a su vez desplazadas y cambien de ubicación o disposición. El espacio que va a ocupar la UCE está utilizada por el servicio de Otorrinolaringología, que sin moverse de planta pasará de la Vela E a la D. Debajo suyo ahora estarán las consultas externas y al lado los quirófanos. "Es un desplazamiento corto que apenas modificará la funcionalidad del servicio", sostiene Mar Vázquez.

Otras especialidades que si bien no variarán de emplazamiento sí pasarán a congregar una mayor y único espacio son los servicios de Digestivo y de Cirugía General y del Aparato Digestivo, que "pasan a ocupar tres Velas de la 1º planta". "Son la especialidad médica y quirúrgica que actúa sobre la misma zona anatómica y por lo tanto tienen una relación que es importante que estén próxima", añade la facultativa.

Esta reorganización obedece a criterios de necesidad tras una evaluación de la distribución de camas y "sobre todo" la ubicación de los diferentes servicio, por lo que no está prevista a corto o largo plazo una nueva disposición. "No hay una periodicidad establecida, fue por necesidad. Los mapas de camas deben ser elásticos y eso siempre lo vamos a hacer", concluye Vázquez.