Las cinco piezas separadas en las que se dividió la macrocausa de la Operación Patos tendrán distintos destinos. Y es que la titular del Juzgado de Instrucción 7 de Vigo, tras el recurso presentado por la defensa de varios investigados, se ha inhibido en favor de los juzgados de Pontevedra con respecto a dos de estos casos: los relativos a obras que dependían de la Diputación Provincial de Pontevedra. Una de estas piezas es en la que está imputado el expresidente del organismo provincial, Rafael Louzán, único político que sigue en este procedimiento por presunta corrupción en la adjudicación de contratos públicos.

La juez estimó la declinatoria formulada y concluye que no tiene competencia territorial en estas dos piezas. Una de ellas, sobre unos trabajos realizados en 2013 en el campo de fútbol de Moraña, es la abierta contra Enrique Alonso Pais, dueño de Eiriña y presunto cerebro de la trama; su mano derecha en la empresa Jaime Alvariñas; Rafael Louzán; Manuel G. Juanatey, quien era jefe de los servicios técnicos y director de Infraestructuras de la Diputación; y los constructores Diego González y Mauricio Rodríguez. Y la segunda pieza es también por obras dependientes de la Diputación que se ejecutaron en Bembrive (Vigo) y en Fornelos de Montes: en esta causa están Alvariñas; Luis Serantes, que fue jefe de gabinete del presidente de la Diputación; y el empresario José Manuel Carro Pellejero. Con la investigación judicial de estas piezas ya finalizada, los juzgados de Instrucción de Pontevedra en los que recaigan deben seguir adelante con el proceso: decidir si transforman las diligencias de cara a juicio o si procede el archivo.

Ante esta situación, el juzgado vigués que dirigió la Operación Patos se quedará únicamente con tres de las piezas derivada de la causa principal. Dos de ellas versan sobre obras: una se centra en la concesión de una subvención de la Diputación a la Asociación Pedra Moura de Coruxo (Vigo) para la realización de unos trabajos y la otra es por un contrato de la Autoridad Portuaria -la ampliación del puesto de control anexo al escáner aduanero de contenedores-. También continuará en Vigo la tramitación de la pieza de Nigrán, en la que están imputados el exconcejal José Álvarez Valverde y tres empresarios. Este procedimiento está pendiente de la celebración de una de las comparecencias que prevé la Ley del Jurado, que tuvo que ser suspendida a causa de la huelga de funcionarios.