14 de marzo de 2018
14.03.2018

Universidad y Diputación colaboran en un proyecto que fijará acciones contra el fuego

El rector y el vicepresidente provincial firmaron un acuerdo de 58.000 euros

14.03.2018 | 02:00
Picos, Mato, Mosquera y Corbacho, ayer, en la Diputación. // Duvi

La Universidad de Vigo y la Diputación colaboran en un proyecto de investigación liderado por la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra y que también implicará a expertos de fuera de Galicia y de otros países europeos, entre ellos, Portugal, con el objetivo de plantear recomendaciones que permitan a las administraciones prevenir y mitigar los efectos de los fuegos forestales.

El vicepresidente provincial, César Mosquera, y el rector Salustiano Mato firmaron ayer en la sede de la Diputación un acuerdo por el que este organismo destinará una partida de 58.000 euros.

El director de Forestales, Juan Picos, destacó que los bosques de la provincia, a igual que los de toda Galicia, acumulan una gran cantidad de biomasa debido al abandono de las explotaciones. Un hecho que sumado a las circunstancias meteorológicas adversas convierte a esta vegetación en "combustible disponible" en caso de incendio.

Por ello, uno de los objetivos del proyecto será analizar la efectividad de diferentes acciones, desde rozas a tratamientos silvícolas o con ganado, para reducir esta "carga de combustible".

El objetivo final, añadió Picos, será la elaboración de un documento con una serie de conclusiones "al servicio de la ciudadanía" y que podrán ser aplicadas tanto por las administraciones como por las comunidades de montes y propietarios forestales.

El rector vigués destacó durante la firma en la Diputación que el convenio es "un ejemplo más de la filosofía de transferencia de conocimiento" que defiende la Universidad y que, en este caso concreto, permitirá que "la eficiencia de las administraciones se traduzca en buenas políticas públicas".

Por su parte, el vicepresidente provincial, César Mosquera, subrayó que el objetivo del proyecto es elaborar recomendaciones "basadas en la ciencia" para que las instituciones se enfrenten "al problema ambiental número uno" de Galicia, los incendios forestales, que además tiene "muchas vertientes.

Al acto de firma del convenio también asistió el vicerrector del campus de Pontevedra, Juan Manuel Corbacho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine