Todas las esperanzas estaban puestas en la reunión entre la Xunta y los sindicatos celebrada el viernes. Pero no hubo acuerdo. La huelga de funcionarios judiciales prosigue sin conocerse todavía la fecha final del conflicto. Algo que se produce cuando ya se ha entrado en la sexta semana de paro. Aunque la actividad sigue prácticamente paralizada y el seguimiento es mayoritario, lo cierto es que a lo largo de los últimos días se han ido incorporando trabajadores a sus puestos. En Vigo los servicios mínimos obligan a trabajar a diario a unos 92 funcionarios. Si en las primeras jornadas a mayores de éstos apenas acudían una veintena de personas, ayer la cifra prácticamente alcanzaba los 60.

Las protestas siguen. Los huelguistas han tomado la firme decisión de "resistir" y de continuar en la lucha sin dar "ni un paso atrás". Ayer un centenar de sindicalistas y funcionarios se concentraron ante el viejo edificio de los juzgados. El acto comenzó con un minuto de silencio en memoria del niño Gabriel, asesinado en Almería. Finalizado el homenaje volvieron a cantar, como ya hicieron la pasada semana, la canción "Resistiré", cuya letra han adaptado al conflicto que mantienen con el Gobierno autonómico.

Mientras, en el interior de los edificios judiciales aunque hay tribunales que ya pueden celebrar juicios y otras diligencias al incorporarse trabajadores a estas salas, la mayoría de las vistas orales continúan aplazándose. En el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo celebraron una vista contra un presunto maltratador al estimar que aquellos casos en los que hay medidas de protección vigentes, como era éste, son servicios mínimos.