La industria de las nuevas tecnologías deja su huella en los hoteles de la ciudad. Las Jornadas de Automatización Industrial (JAI), que reúnen a más de 700 profesionales de compañías y centros tecnológicos y a 400 alumnos, han permitido a los hoteles del centro de la ciudad disfrutar de un repunte de ocupación. Según apunta Jaime Pereira, presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), los alojamientos más céntricos han logrado una ocupación media del 80% entre el lunes y hoy. Algunos negocios incluso han podido colgar el cartel de "no quedan plazas" gracias a la importante afluencia de visitantes que dejan las JAI.

El resultado deja una doble lectura positiva para el sector. Le permite elevar su actividad y hacer caja en pleno marzo, lejos aún de los meses de temporada alta. Pero, sobre todo, supone un indicio más de la recuperación del turismo de negocios y congresos, pieza clave para los alojamientos de una ciudad de marcado perfil industrial. "Parece que hay una mejora del turismo congresual", anota Pereira, quien recuerda que en el calendario de 2018 aún quedan importantes citas, como Navalia, que se celebrará a finales de mayo o Conxemar, fechado para principios de octubre y que año tras año llena los hoteles de Vigo y comarca.

Peores datos deja de momento la campaña de Semana Santa. Pereira explica que el mal parte meteorológico de las últimas semanas ha ralentizado el ritmo de las reservas, que permanece por debajo del que manejaba el sector hace un año. A dos semanas de los festivos de Pascua el sector tiene reservadas entre el 40 y 45% de sus plazas. En 2017, a medio mes de Semana Santa -que entonces cayó a mediados de abril-, el porcentaje de ocupación era un 10% superior. Desde Ahosvi confían en cualquier caso en que las reservas de última hora y la mejora de la meteorología ayuden a repuntar la demanda.

Las borrascas y las fuertes rachas de viento no son el único factor que juega en contra de los hoteles. Pereira lamenta también la falta de información sobre el nuevo proceso para reservar viajes a las Islas Cíes, uno de los grandes reclamos turísticos de la ciudad. "Hace falta más y mejor información", reclama el responsable de Ahosvi.