14 de marzo de 2018
14.03.2018

Fomento acepta la subrogación con matices de los estibadores y su prejubilación a los 50 años

- El borrador del segundo decreto recoge las principales demandas de los sindicatos - Concede a las empresas, sigan o no en la Sagep, el "control de la actividad laboral"

14.03.2018 | 04:55

Fomento acepta las principales exigencias de los sindicatos de los estibadores. El borrador del segundo decreto de reforma de este sector, que desarrolla el aprobado en mayo de 2017, incluye la subrogación, aunque matizada, como garantía para el mantenimiento del empleo junto a la concesión de ayudas para que se puedan prejubilar, también con condiciones, a los 50 años y con el 70% del salario medio que hayan percibido por todos los conceptos de retribución durante los seis meses anteriores a su futura baja. El documento complace igualmente a la patronal de empresas estibadoras (Anesco) al concederle el futuro "control y organización" de la actividad de los trabajadores portuarios que en España suman 6.000, 106 de Vigo.

El ministerio publicó ayer en su web el citado borrador diez meses después de que el Congreso aprobase in extremis el Real Decreto de reforma para cumplir la sentencia del Tribunal Europeo que condenó a España por permitir el monopolio que ejercen estos trabajadores en la manipulación de mercancías en los muelles de titularidad estatal. Ahora sindicatos y empresas disponen de un "breve plazo", indicó ayer el ministro De la Serna, para formular alegaciones, paso previo a su aprobación por el Consejo de Ministros, lo que podría producirse en abril.

El documento de 18 páginas presentado como "Proyecto de Real Decreto" tiene como objeto "establecer las bases para la adaptación del sector de la estiba a la sentencia europea", o lo que es lo mismo, a la liberalización. En lo que se refiere al mantenimiento del empleo, reserva un papel protagonista a los acuerdos que alcancen los sindicatos con las asociaciones empresariales. Ambas partes, dice el texto, podrán establecer dichas medidas "mediante un acuerdo estatal o un convenio colectivo de igual ámbito". A partir de aquí es cuando se matiza la subrogación, que por otra parte ya sindicatos y Anesco acordaron incluir en el convenio sectorial que están negociando (V Acuerdo Marco).

Tanto aquellas empresas que abandonen las Sagep -las sociedades que gestionan en cada puerto las plantillas de portuarios- como las que continúen en ellas "se podrán subrogar como empleadoras de los trabajadores de la Sagep directamente, integrándose éstos en las plantillas de las empresas". Pero en esta cuestión, los verbos empleados cobran importancia, y entre el "podrán" y "estarán obligadas" hay diferencias que seguramente se analizarán con lupa en los próximos días.

Porque los accionistas que opten por dejar la Sagep -en Vigo: Termavi, Suardiaz, Bergé, Estibadora Gallega (Kaleido) y Pérez Torres- "estarán obligados", subraya el decreto, a subrogar a los portuarios que necesiten para llevar a cabo sus tareas, aunque sin concretar ni el número ni el porcentaje. Y añade: "Se entenderá igualmente producida la subrogación, porque se acuerde de igual forma, cuando el estibador portuario se incorpore a un Centro Portuario de Empleo (CPE)" constituido por exaccionistas de las Sageps.

Medidas de flexibilidad

Algunas pretensiones de Anesco también son satisfechas. En el Capítulo III "Organización del Trabajo y Productividad" se deja en manos de las empresas, tanto si siguen en las sociedades como si los trabajadores pertenecen a los CPE o proceden de una ETT, "la dirección, en su condición de empleadora, del ejercicio de las facultades de dirección, organización y control de la actividad laboral de los trabajadores portuarios". Dentro de estas facultades incluye "la negociación en cada puerto de las medidas de flexibilidad necesarias para garantizar una mejora de la productividad". También se fija una reducción salarial del 10% para los trabajadores con ingresos mensuales que superen en un 5% el triple del salario mínimo, es decir, más de 2.300 euros.

En cuanto a las ayudas comprometidas para las prejubilaciones, el Capítulo IV establece entre los requisitos a los beneficiarios, que tengan los 30 años cotizados y una edad inferior en 60 meses, como máximo, a la edad ordinaria de jubilación. Al pertenecer al Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, los estibadores pueden jubilarse a los 55 años, por lo que los afectados por la reconversión de este sector lograrían la pensión a los 50. Como cuantía inicial del subsidio mensual, el borrador será "el 70% del resultado de dividir entre siete la suma del salario íntegro percibido en la Sagep en los últimos seis meses". Estas ayudas, avisa el texto, son "incompatibles con el desempeño de una actividad remunerada ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine