Las Cíes ya están disponibles. La Xunta de Galicia activó ayer la nueva central de reservas que controlará el acceso de visitantes al archipiélago vigués. A partir de ahora será imprescindible obtener una autorización del Gobierno gallego para poder adquirir un billete en cualquiera de las navieras autorizadas para el transporte marítimo. La herramienta estará en funcionamiento durante Semana Santa.

Cada permiso que emite la nueva plataforma digital habilitada por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) es personal e intransferible. Todos los usuarios que quieran llegar a la joya de Illas Atlánticas debe dar sus datos personales (nombre completo y dni). Además, la persona que realice la reserva para un grupo (el máximo permitido es de 25 plazas) tiene que aportar su dirección, correo electrónico y teléfono de contacto. El nuevo servicio ya está disponible en la página web www.autorizacionillasatlanticas.xunta.gal y es similar al instaurado en la Praia das Catedráis.

A mayores, el Ejecutivo autonómico tendrá controladores de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural en todos los puertos con salida a Cíes. Identificados con chalecos naranjas, tendrán la misión de chequear los códigos QR de las reservas que porte cada usuario que quiera embarcar. La Xunta también instalará mostradores informativos junto a los despachos de billetes para explicar la nueva normativa a los visitantes.

Para potenciar la figura del nuevo controlador, que estará operativo entre el 19 de marzo y el 2 de abril, se realizará otra comprobación en el propio puerto de Rodas, donde el personal del Parque Nacional cotejará todas las autorizaciones. La finalidad es que ninguna persona sin permiso pueda desembarcar en la isla.

Los usuarios que cuenten con la reserva podrán adquirir un billete con cualquiera de las tres navieras que operarán en Semana Santa. Ayer, Piratas de Nabia y Mar de Ons, que son las que más pasajeros mueven a lo largo del año, se mostraban cautas sobre la nueva herramienta.

"Dificulta más la venta porque hay que dar dos pasos en lugar de uno", apunta María Jesús Otero, gerente de la primera de ellas. Desde la segunda señalan "la buena onda" de las conversaciones entre las consignatarias y el Gobierno autonómico, aunque matizan que no se sabrá si la central de reservas es una mejora o no hasta después de Semana Santa.

La nueva herramienta entra en funcionamiento después de que el pasado verano se detectaran varias jornadas en las que se excedió el cupo máximo de visitantes en más de 8.000 personas.